Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Cuestionamientos a la modificación de la Ley celíaca

Desde el grupo promotor de la norma aseguran que no fueron consultados del cambio y anticiparon posibles conflictos para su aplicación




Recientemente, se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27196, una norma que modifica la Ley de Celiaquía de Argentina. Se trata de una norma que pretende llenar un vacío y completar los faltantes que la 26588 no completó.

Esta nueva normativa cuenta con tres puntos importantes. El primero es la obligatoriedad, por ley, de que todos los medicamentos vengan identificados por sí o por no, si contienen gluten. Segundo, actualiza el monto de cobertura que deben dar las obras sociales a través del índice de Precios al Consumidor, elaborado por el Indec. Finalmente, hace obligatorio que haya menúes aptos, al menos con una opción libre de gluten, en todos los espacios que sirvan comidas como cárceles, hospitales, clínicas, lugares de internación, medios de transporte, terminales, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, etcétera.

Desde el grupo promotor de la Ley Celiaca, un equipo de profesionales, celíacos y padres de celíacos, que se cargó al hombro la tarea de lograr la sanción y reglamentación de la norma a nivel nacional, denunciaron que no fueron consultados sobre esta nueva norma en ninguna de sus instancias y anticiparon que “va a haber conflictos” para implementarla en forma airosa.

Sobre todo, en relación al punto de la obligatoriedad de ofrecer al menos un menú libre de gluten, plantearon que será algo “difícil de llevar adelante”, por lo que consideraron que su inclusión en el articulado fue “aventurada”. Aseguraron que, como el Poder Ejecutivo aún debe reglamentar la ley, el panorama “es incierto”.

En diálogo con “Convivamos programa radial celíaco” en Radio Arinfo, el Ing. Rolando Gail sostuvo que la obligatoriedad es una contra: “En general, de ese modo, las cosas se hacen mal y los perjudicados son los celíacos. Además, el Estado debe tener la facultad de controlar y fiscalizar. Debe haber una sanción para el que lo haga mal. También debe haber una opción de capacitación. Es difícil solucionar estos puntos con la reglamentación”

“Nuestra propuesta es brindar información y capacitación gratuita a los interesados, por ser una cuestión de salud pública. Esto hoy escasea. Hay que respetar la voluntad de los dueños de establecimientos y alentarlos a incluir estos menúes”, planteó.

Finalmente, alentó desde los micrófonos de Radio Arinfo al Estado a profundizar en la fiscalización a través de inspecciones de bromatología: “Hay que confirmar que el personal esté capacitado, que se cumplan las normas básicas para evitar la contaminación cruzada dentro de establecimiento y que se utilicen ingredientes debidamente registrados como libres de gluten ante organismos competentes”.



Escuchá "Convivamos programa radial celíaco" los jueves de de 13 a 14 horas por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario