Cuestionamientos a la modificación de la Ley celíaca

Desde el grupo promotor de la norma aseguran que no fueron consultados del cambio y anticiparon posibles conflictos para su aplicación




Recientemente, se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27196, una norma que modifica la Ley de Celiaquía de Argentina. Se trata de una norma que pretende llenar un vacío y completar los faltantes que la 26588 no completó.

Esta nueva normativa cuenta con tres puntos importantes. El primero es la obligatoriedad, por ley, de que todos los medicamentos vengan identificados por sí o por no, si contienen gluten. Segundo, actualiza el monto de cobertura que deben dar las obras sociales a través del índice de Precios al Consumidor, elaborado por el Indec. Finalmente, hace obligatorio que haya menúes aptos, al menos con una opción libre de gluten, en todos los espacios que sirvan comidas como cárceles, hospitales, clínicas, lugares de internación, medios de transporte, terminales, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, etcétera.

Desde el grupo promotor de la Ley Celiaca, un equipo de profesionales, celíacos y padres de celíacos, que se cargó al hombro la tarea de lograr la sanción y reglamentación de la norma a nivel nacional, denunciaron que no fueron consultados sobre esta nueva norma en ninguna de sus instancias y anticiparon que “va a haber conflictos” para implementarla en forma airosa.

Sobre todo, en relación al punto de la obligatoriedad de ofrecer al menos un menú libre de gluten, plantearon que será algo “difícil de llevar adelante”, por lo que consideraron que su inclusión en el articulado fue “aventurada”. Aseguraron que, como el Poder Ejecutivo aún debe reglamentar la ley, el panorama “es incierto”.

En diálogo con “Convivamos programa radial celíaco” en Radio Arinfo, el Ing. Rolando Gail sostuvo que la obligatoriedad es una contra: “En general, de ese modo, las cosas se hacen mal y los perjudicados son los celíacos. Además, el Estado debe tener la facultad de controlar y fiscalizar. Debe haber una sanción para el que lo haga mal. También debe haber una opción de capacitación. Es difícil solucionar estos puntos con la reglamentación”

“Nuestra propuesta es brindar información y capacitación gratuita a los interesados, por ser una cuestión de salud pública. Esto hoy escasea. Hay que respetar la voluntad de los dueños de establecimientos y alentarlos a incluir estos menúes”, planteó.

Finalmente, alentó desde los micrófonos de Radio Arinfo al Estado a profundizar en la fiscalización a través de inspecciones de bromatología: “Hay que confirmar que el personal esté capacitado, que se cumplan las normas básicas para evitar la contaminación cruzada dentro de establecimiento y que se utilicen ingredientes debidamente registrados como libres de gluten ante organismos competentes”.



Escuchá "Convivamos programa radial celíaco" los jueves de de 13 a 14 horas por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
  • Enviado el 2018-02-27 11:06:41

    La ley 27196 es una ley egoista. Creo que deben dejar de entrevistar a estos personajes que dicen que representan a la comunidad y no lo hacen, solo representan una parte y a sus propios intereses. La ley 26588 es anticonstitucional. ademas de promover la mala alimentacion y de estigmatizar a nuestros hijos. Porque no se adentran en el verdadero debate que ahora año 2018, se esta dando en todos los ambitos, debates reales y espontaneos donde la comunidad cuestiona a este grupo mentiroso y a las asociaciones complices???

  • Enviado el 2018-05-14 19:47:49

    Esta es una nota del 2015 y desde ese momento ya se venia denunciando las verdaderas consecuencias de la ley. Como compromete el futuro laboral de los celiacos, como discrimina a los celiacos de bajos recursos y como promueve la mala alimentacion. La verdad que oirlos evitando hablar de este tema genera rechazo. el mismo rechazo que genera escuchar al señor del audio decirle a las madres de niños celiacos que si no les gusta que llamen a sus hijos enfermos que no digan que son celiacos, que los escondan. A ustedes les parece? ?

Enviá tu Comentario