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El subte incorporó nuevas tecnologías para la seguridad

La implementación de simuladores para los conductores y cámaras para monitoreo buscan generar una mejor experiencia en el usuario




“Todos los servicios públicos, y el subte no es la excepción, deben aspirar a un nivel de excelencia en calidad de servicio. Al transporte público lo usa mayoritariamente la gente que necesita ir a trabajar y de menos recursos. Es uno de los grandes igualadores de oportunidades: viajar todos en las mismas condiciones”, explicó Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), a la hora de hablar de los fundamentos de su gestión.

El funcionario contó que, en los últimos tiempos, se han realizado inversiones para , entre otras cuestiones, poder contar con coches con aire acondicionado en todas las líneas.

“Aspiramos a tener una frecuencia promedio de tres minutos en todas las líneas, hoy es de cuatro. Apuntamos a llevarla a dos en 2019”, sostuvo en diálogo con  “Qué está pasando” por Radio Arinfo.

Piccardo también hizo referencia a la medida implementada recientemente con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad del sistema ferroviario: “Pensamos en una iniciativa para que la gente que conduce y opera esté concentrada, capacitada y entrenada en todas las cosas que puedan ocurrir en la red, y así tomar decisiones de la mejor manera. Para eso, no hay nada mejor que el entrenamiento”.

Para eso, Sbase adquirió simuladores de capacitación para la conducción de sistemas ferroviarios, desarrollados en conjunto con la Universidad Nacional del Centro (Tandil).

“Decidimos apostar por los científicos argentinos y el desarrollo de tecnología nacional. Por el contrario, el Estado nacional compró software en extranjero. La Universidad hizo un modelo de simulación sorprendente: ya se hizo el recorrido de la Línea B. En este modelo, al conductor y al guarda que operan formaciones se les presentan distintos tipos de problemas que tienen que resolver. Eso hace a mejor calidad de servicio y a la seguridad en la operación”, señaló el Presidente de Sbase.

El funcionario también hizo referencia a los beneficios que trajo la incorporación de otras tecnologías, como el monitoreo con cámaras de seguridad, a las que consideró una “herramienta muy importante”, que complementa a la presencia de la Policía Metropolitana, a las boleterías blindadas y al control de accesos.

“Es un elemento de tecnología que ayuda mucho a tener una visión total del subte: de los túneles, andenes, vestíbulos, boleterías, etcétera. Permite tomar registros de delitos, los cuales han bajado muchísimo desde la bajada de la Policía Metropolitana. Hay muy pocos robos de boleterías, hubo solo tres en 2014 cuando antes había uno por mes). Nuestra filosofía es tener una policía activa, atenta, recorriendo, buscando y apoyada en la tecnología. No está parada tomando mate al lado de boleterías”. planteó Piccardo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el Presidente de Sbase comentó que los delitos más comunes en el subte son los robos dentro de los coches (pungas) o los arrebatos y que para terminar con ellos hay oficiales de la Metropolitana vestidos de civil en las formaciones hace dos años.

“Da mucho resultado. Se ha desincentivado el delito. Hay unos 200 punguistas registrados con nombre y apellido, que tienen horarios y metodología. Con esta presencia de los oficiales de civil se los ha acorralado, saben que se los está mirando”, aseguró.


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