El trabajo del Centro de Salud Mental “Dr. Hugo Rosarios”

Se trata de una entidad pública en la que trabaja un equipo multidisciplinario de profesionales




Ubicado en Manuela Pedraza 1558, el Centro de Salud Mental N°1 “Dr. Hugo Rosarios” es una institución de salud mental que se ocupa de padecimientos afectivos y psíquicos de personas, en cualquier momento de su vida. Aborda trastornos emocionales, psicológicos y psiquiátricos.

Se trata de una entidad que funciona desde 1968, como parte del primer plan de salud mental de la entonces municipalidad de Buenos Aires. Fue fundada por el Dr. Mauricio Goldemberg y el Dr. Hugo Rosarios fue el primer jefe.

“No se puede separar la salud mental de la física”, sostuvo en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo la Dra. Beatriz Pérez del Cerro, una de las jefas a cargos del centro que también cuenta con el hospital de día “La cigarra”, amadrinado por la ya fallecida María Elena Walsh.

Los pacientes y usuarios concurren a la entidad hacer talleres y realizar distintas actividades artísticas, de oficios o manuales. Las temáticas que más se abordan son: pareja, familia, pos-cárcel, adicciones, familiares de pacientes con enfermedades graves y psicosis, entre otras.

Según la Dra. Pérez del Cerro, las patologías más frecuentes que se atienden son la angustia, el stress y el pánico, aunque cada vez hay más casos de violencia, abusos y adicciones.

El Centro cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud: hay psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas y musicoterapeutas. Algunos trabajan de manera rentada y otros colaboran.

Se trata de una institución de puertas abiertas y estatal, bajo dependencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todos sus servicios son absolutamente gratuitos.

“No estamos circunscriptos al área de influencia: tenemos el orgullo de ser elegidos por toda la Ciudad, por juzgados de toda la capital, de la zona Norte y otros lugares del conurbano”, destacó la jefa a cargo del Centro desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, contó que la entidad aún no tiene estructura orgánico-funcional, por lo que se trabaja con total horizontalidad entre los profesionales.


 Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario