“La salud mental está en una especie de stand-by en el país”

Lo afirmó Alberto Sava fundador y director del Frente de Artistas del Borda. Además, denunció el “vaciamiento” del neuropisiquiátrico porteño




Alberto Sava, fundador y director del Frente de Artistas del hospital Borda, es siempre una voz autorizada para hablar de la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires y en el país. A la hora de analizar el estado de la atención a quienes tienen algún tipo de padecimiento mental, el especialista consideró que el sector está “en una especie de stand-by” en la Argentina.

“Si bien hay una ley nacional que propicia la transformación con la abolición de manicomios en el 2020, eso aún no se ha concretado. Hay un tiempo de concientización y de adecuación de ciertos hospitales que no tiene recursos humanos, técnicos y operativos para hacerlo. Otros, se resisten a la transformación. En la Ciudad, además, hay una ley del año 2000 que no solo no se cumple, sino que no se pone en funcionamiento en ningún dispositivo. No hay intención de que se produzca ningún cambio”, denunció Sava y contó que, desde la Red Argentina de Arte y Salud Mental, han sacado un documento que insta al nuevo presidente de la Nación a poner en funcionamiento las leyes en relación a la salud mental.

Sava también habló de la existencia de intereses económicos (por parte de laboratorios), políticos, institucionales e ideológicos con el objetivo de “no producir cambios” en este momento. Hay una resistencia a llevar a cabo lo que la ley dice, que es casi revolucionaria. No hay decisión política firme de hacerlo”, sostuvo.

El fundador del Frente de Artistas del Borda dijo, además, que sindicatos como la Asociación de Médicos Municipales están en contra de las leyes. “Los trabajadores deben ser reciclados en hospitales generales. La desmanicomizalización va a dar más fuentes de trabajo”, aseguró el especialista, quien llamó a dar la pelea por el cumplimiento de las normas “de manera más firme que hasta ahora”.

En diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo, Sava afirmó que los hospitales neuropisiquiátricos hoy funcionan “bajo la lógica del encierro, la sobre-medicación, el maltrato físico y psíquico, y la falta de libertad”. Agregó que hay mala calidad de vida, que se refleja también en la vestimenta y en las comidas.

“Son lugares violatorios de los Derechos Humanos. Las personas están internadas por la ciencia, detenidas por la justicia y desaparecidos socialmente”, analizó y precisó que, hace 30 años, había 30 mil personas internadas, mientras que hoy hay 20 mil.

En ese marco, comentó que en el hospital Borda hoy hay casi 700 pacientes, cuando en 1984 había 2400, lo que entendió como un “vaciamiento”. “Llevan a los pacientes a obras sociales o a geriátricos para reducir costos, no para hacer una experiencia desmanicomizalizadora. A los que consideran estabilizados, los largan sin ver cuáles son sus posibilidades de vida fuera del hospital, en materia de familia, vivienda, trabajo, entre otras cuestiones”.

“Nadie está exento de caer en la locura. Este sistema capitalista, que bombardea las capacidades de los seres humanos de sentir, pensar y hacer, que aniquila potencialidades y posibilidades de desarrollo, va a generar cada vez más problemas en la salud mental y en general. Se trata de un padecimiento que crece”, alertó Sava desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 



Escuchá "C7 Radio" los martes de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario