La historia del Mercado de las Pulgas porteño

Un repaso por el pasado y el presente de este tradicional paseo de compras de antigüedades




Ubicado en el barrio de Colegiales, el predio que hoy ocupa el Mercado de las Pulgas comenzó siendo un mercado que concentraba la venta de frutas y verduras que llegaban del interior. El espacio era más grande: ocupaba un predio de cuatro manzanas por dos, en cuyos sótanos había vías de ferrocarril, para los trenes que llegaban a descargar la mercadería, y hasta salas para maduración de bananas.

“La estructura es de los años 1920´, similar a la de los galpones del ferrocarril de Retiro y al puerto de Montevideo, porque fueron hechos por la misma empresa inglesa. Es una obra maestra, un lujo del ensamble”, destacó Rodolfo Zanellato, actual presidente de la cooperativa del Mercado, en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

Con los años, ese mercado de frutas y verduras fue perdiendo vigencia y en los años 80’ el predio quedó desocupado. Por esa época, el entonces Intendente Suárez Lastra lo ofreció para reunir a los “manteros”, es decir, a los vendedores ambulantes de la Ciudad. Aunque esa prueba piloto no funcionó, en el lugar comenzó a reunirse gente que vendía objetos de sus casas y antigüedades que convocaban hasta a los comerciantes de San Telmo. Con el tiempo, el espacio se ordenó y se le dio forma de cooperativa.

“En 2003, el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra tenía un proyecto para hacer un gran patio de comidas en el predio, algo que estaba prohibido por una ordenanza. Detrás había un negocio que no favorecía a los feriantes. Llegó a haber una intimación y orden de desalojo. Luego pasó Cromañón, la destitutción de Ibarra y se siguió el tema con Jorge Telerman, sin resultados”, recordó Zanellato sobre los momentos más duros que debieron atravesar los miembros del Mercado de Las Pulgas.

La llegada del Gobierno de Mauricio Macri, con Diego Santilli como ministro de Espacio Público, propició un acuerdo y se logró ordenar al Mercado de las Pulgas. Los feriantes, a quienes se les permitió continuar con su actividad en el lugar, se mudaron a un predio contiguo mientras se hacían reformas.

Hoy, el predio está en óptimas condiciones, bien iluminado, con baños de calidad y mucho orden en los puesteros. Cada uno de ellos está identificado, tributa y cumple horarios. Recientemente, además, se cercó el perímetro, en cumplimiento de un reclamo que tenía varios años. “Estamos muy conformes”, dijo el presidente de la cooperativa.

Los 160 puestos que hoy funcionan en el Mercado de las Pulgas de Colegiales venden artículos usados y, en menos cantidad, objetos nuevos intervenidos, no tal cual salieron de fábrica, algo que está prohibido por reglamento.

“Es una feria de antigüedades y está entre las mejores diez del mundo por dimensiones y variedad. Hoy compran muchos coleccionistas y decoradores”, finalizó Zanellato desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 

 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

   
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario