Patronato Gastronómico del Perú: la conciencia de la nutrición

Se trata de una entidad sin fines de lucro con sede en Lima y más de 14 países del mundo que capacita sobre la importancia de comer bien




El Patronato Gastronómico del Perú es una asociación sin fines de lucro que tiene 25 objetivos. Entre los más importantes están: establecer estilos de vida saludables en todo el mundo, promover la gastronomía peruana a nivel mundial de manera adecuada y desarrollar una cultura alimentaria en la población, es decir, que las personas no solo se alimenten, sino que se nutran.

Se trata de una entidad que funciona desde 2006. Su sede central está en Lima y tienen filiales en 14 países del mundo, entre los que se encuentran Dubai y República Dominicana, entre otros. Recientemente, sus representantes estuvieron en Buenos Aires como parte de una gira internacional.

Desde el Patronato, además, desarrollan actividades como la Expo gastronomía saludable en Perú, cuya segunda edición se realizó en este 2015. Fueron tres días con exposición y venta de productos para diabéticos, celíacos, hipertensos o personas con cáncer. También hubo ciclos de conferencias con especialistas y, en la última de ellas, se incluyó la temática de la celiaquía.

Además, la entidad hace capacitaciones. En 2014, llegaron a más de 5 mil personas de 23 países del mundo. En 2015, ya superaron las 8 mil y quieren llegar a 12 mil. “Este conocimiento tiene que llegar a difundirse en todo el mundo”, dijo Fernando González Medrano, director de educación y cultura del Patronato Gastronómico del Perú, en diálogo con “Convivamos programa radial celíaco” por Radio Arinfo.

Al ser consultado sobre la realidad de los celíacos en Perú, lamentó que las políticas estén “lejos aún” de ser las más adecuadas y precisó: “La corriente de la celiaquía está empezando a desarrollarse. En Lima hay algunos restaurantes libres de gluten, pero este debe difundirse mucho más. Es tema que está naciendo. Argentina nos lleva mucha ventaja. Ojalá podamos aprender de sus buenas iniciativas”.

Uno de los más grandes objetivos del Patronato es que cada persona pueda ir a un restaurant y encontrar siempre, al menos, una opción saludable. González Medrano hizo referencia a la inclusión en los menús de alimentos no muy conocidos pero altamente saludables como la quínoa, que tien alto contenido de proteína, o la Cañiahua. Ambas son semillas con condición especial, son pseudo-cereales.

A la entidad se unen grupos de profesionales provenientes de distintas áreas: hay nutricionistas, biólogos, ingenieros alimentarios, administradores hoteleros y gerentes de instituciones, entre otros. Es un equipo multidisciplinario.

“La comida no solo debe ser rica, sino saludable. No debe generar enfermedades. Es importante conocer y saber, pero también disfrutar de la comida”, concluyó el integrante del Patronato desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Convivamos programa radial celíaco" los jueves de de 13 a 14 horas por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario