Nora Perlé, una de las voces más importantes de la radio argentina

La reconocida locutora repasó sus inicios y desafió los estereotipos de la actualidad. Analizó, además, el rol de las mujeres en los medios en la actualidad




Nora Perlé nació en una familia de “locos por la música”, como ella misma define a sus padres. Ellos no eran ejecutantes, sino grandes escuchadores de todos los géneros: clásico, tango y música de Europa. De chica, en su casa se escuchaba siempre Radio Mitre. “Quién iba a decir que yo iba a trabajar allí. Eso dejó una semillita en mi alma”, valoró.

“Yo repudio las modas a ultranza. Son lo que provoca la separación de las generaciones y se convierten en un arma para descartar. Los jóvenes se ríen de la gente madura y viceversa. Ni uno ni otro acepta que las cosas cambian y que fueron de otra manera. La familia se desintegra: no es como cuando yo era chica, que nos juntábamos con mamá y papá a escuchar radio. Vivíamos más intensamente en una realidad distinta, no la virtual como hoy. Las redes de comunicación, que son tan valiosas, no son excluyentes”, reflexionó la locutora respecto a los medios de comunicación en los tiempos que corren.

En diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo, Perlé destacó que sigue trabajando porque “ama” su profesión y también reveló otro de sus talentos: la pintura. “Es algo que amo muchísimo. Lo practiqué toda mi vida copiando dibujitos desde chica hasta hace pocos años que me puse a estudiar. Hoy por hoy tengo material colgado en exposiciones, oleos por los que siento un gran afecto, como si fueran hijos”, contó.

A la hora de analizar a las locutoras de su generación y a las actuales, planteó: “Betty Elizalde, Nucha Amengual y yo fuimos bisagra de una época y otra. Antes, las mujeres salían a los gritos. Nosotras no teníamos esa capacidad, sino calidez en la voz y la usábamos. Lo que provocó la curiosidad y el cambio fue el escuchar a una mujer hablando dulcemente en la radio. No fue nada de otro mundo, no éramos voces extraordinarias. Éramos distintas”.

“El error de esta generación es que se ajustan a un estereotipo porque pareciera que, si no hablaran de esa manera, van a quedar fuera de lo que se usa o se escucha. ¡Qué tontas! podrían pasar a los primeros puestos si hicieran otra cosa: si fueran lo que son, en primera instancia”, sostuvo Perlé.

Finalmente, la prestigiosa locutora habló en Radio Arinfo de por que las mujeres son las que menos conducen en la radio argentina y son los hombres los que ocupan ese rol: “Para llegar, hay que tener personalidad, instalarse en el centro que una tiene para ser ‘ella y nada más que ella’. Si uno se pone en un montón de voces iguales, no pasa nada. Nosotras no nos damos el lugar que merecemos”.

 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario