“Es necesario un debate sobre el cambio del modelo de agronegocios”

El Dr. Jorge Yabkowski alertó sobre los peligros de mantener una forma de siembra basada en la utilización de agrotóxicos




El Dr. Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), alertó sobre el gran uso de un agrotóxico como el glifosato en las plantaciones de la Argentina.

“Hace más de 20 años que sabemos que el glifosato es potencialmente. La presión de Monsanto y otros que viven de este complejo agroquímico impidió la reclasificación de OMS, que hoy lo tiene como 2 a”, dijo el médico.

En ese sentido, aseguró que se sabe que el glifosato “trae cáncer” por la triplicación de los casos de esta enfermedad en los pueblos fumigados y por la ruptura de material genético comprobada a través de diversos estudios en estas poblaciones.

“Es necesario dar un debate sobre el recambio del modelo de agronegocios. Hoy se usan 350 millones de litros de glifosato. Somos el primer país consumidor de agroquímicos por habitante”, advirtió Yabkowski en diálogo con “Náufrago en Gaia” por Radio Arinfo.

El médico hizo hincapié en que “el modelo tiene que cambiar” porque hoy se “destruye la ecología”.

“Hay que ver cómo hacerlo sin agro tóxicos, bajar el rinde o reconvertir la economía. Hoy gastamos 3 mil millones de dólares en agrotóxicos y no es el único insumo. Algunos dicen que la soja ya no rinde y eso genera una oportunidad para discutir el modelo”, destacó.

De cara al ballotage presidencial, el titular de Fesprosa lamentó que tanto Mauricio Macri como Daniel Scioli son “candidatos sojeros” y planteó que, en Argentina, las regulaciones en materia de fumigación son cada vez “más laxas”.

“La salida es la movilización de la sociedad”, se esperanzó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  
 


Escuchá "Náufragos en Gaia" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario