Trata: el trabajo de prevención de la Defensoría del Pueblo

La entidad apuesta a los talleres y a la capacitación como forma de concientizar a las jóvenes. Exigen una ley que obligue a llevar esto a todos los niveles educativos




Tras el caso de Layla, una joven que desapareció tras ir a la escuela en el Bajo Flores y que fue encontrada días después tras una intensa búsqueda, se revelaron diversos casos por los cuales redes de trata intentaron hacer contacto con chicas de la zona a través de las redes sociales.

En ese marco, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha implementado varias líneas de trabajo, en un marco de integración de acciones de diversas áreas del organismo.

Viviana Saidón, Psicóloga e integrante de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo, contó que una de sus líneas de acción está vinculada a la prevención del ciber-acoso o de la trata en niñas y jóvenes. Para eso, se hace un abordaje conjunto con talleres y capacitaciones que involucran a toda la comunidad educativa, es decir, a docentes, familias y jóvenes.

“Nos encontramos con muchas dificultades para abordar estos temas desde el punto de vista de la instrumentación práctica, porque no hay estrategia de instrumentación en las escuelas, sobre todo en las públicas”, lamentó Saidón.

A pesar de las dificultades, la profesional comentó al programa “Radio casona” en Radio Arinfo que desde la Defensoría ya se hicieron talleres en distintas escuelas que abarcan el tema de educación sexual y cuestiones relacionadas con trata, ciber-acoso y amenazas.

Asimismo, desde el organismo presentaron un proyecto de ley para instrumentar talleres en todos los niveles educativos, adecuados a las etapas, que contemplen estos puntos. Estos podrán ser llevados adelante por las propias escuelas o por equipos externos.

“Hoy es una iniciativa aislada de escuelas que tienen esa inquietud. Queremos que sea una política general del Gobierno de la Ciudad, desde el ministerio de Educación”, recalcó la psicóloga en declaraciones a Radio Arinfo. 



Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario