La tecnología como herramienta de autonomía en la discapacidad

El Ing. Luis Campos se dedica a desarrollar dispositivos para aportar soluciones a la vida cotidiana




En Argentina funciona el Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación (CAMAC). Se trata de una entidad destinada a la fabricación de tecnología adaptada nacional y de sistemas de comunicación alternativos y aumentativos para colaborar con la vida independiente de las personas con discapacidad.

Su presidente es el Ingeniero Luis Campos, quien en 1992 construyó la primera silla de ruedas argentina manejada con aspirar y soplar, y que años más tarde diseño la primera casa manejada con la voz. Sus trabajos apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Hace ocho años que Campos trabaja en una tecnología innovadora, con un concepto totalmente diferente al acostumbrado. Está a punto de publicar su trabajo en un magazine internacional de publicaciones científicas,

“Descubrí una especie de dedal que va en el dedo índice de personas sordas bilaterales severas y, con eso, prácticamente escuchan. Es un cambio histórico. A través de las vibraciones que genera el dedal, el cerebro recompone el sonido y los sordos con compromiso muy severo vuelven a escuchar”, aseguró el profesional en diálogo con “Integrados de Argentina al mundo” por Radio Arinfo.

En el año 2009, el director del instituto de neurociencias de Guadalajara, que depende de la Universidad de esa ciudad, le propuso a Campos una beca para apoyar su investigación. Presentó su proyecto en 2010 y así lo nombraron profesor huésped e investigador de la casa de estudios. A partir de 2012, viaja a México de manera permanente para seguir su investigación y desarrollar nuevas tecnologías.

En México, además, su tecnología para parálisis cerebral ha sido muy bien recibida y puesta en práctica.

“Aquí, mi forma de ver las cosas sobre la tecnología y el tratar a la persona discapacitada como un ser individual, con sus características y formas diferentes, no está bien visto por el sistema. Consideran que todo debe ser con acceso universal, algo que no existe. A todas las escuelas les llega lo mismo y los docentes no saben qué hacer porque no todos pueden tocar el mismo botón. Eso no me evita seguir trabajando”, planteó el ingeniero.

Finalmente, contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que los días viernes 20 y sábado 21 de noviembre estará en Arroyo Seco dando un seminario teórico-práctico sobre tecnología de comunicación en la vida independiente. Además, dictará un taller sobre construcción de tecnología básica para que profesionales de la rehabilitación hagan que personas con discapacidad puedan relacionarse con computadoras.

Más información: alas_centrointegral@hotmail.com / Ing. Luis R. Campos (Facebook)

Escuchá "Integrados desde Argentina al mundo" los lunes de 10 a 11 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario