Cómo cuidarnos del cibercrimen

La organización Argentina Cibersegura da charlas para concientizar sobre la importancia de la prevención ante las amenazas de la tecnología




Argentina Cibersegura es una organización sin fines de lucro, fundada hace cinco años, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de protegerse ante los ataques informáticos. Su misión es meramente educativa y buscan que distintos actores de la sociedad, entre los que se encuentran empresas, usuarios hogareños, chicos, adultos, padres, abuelos y docentes, conozcan cuáles son los principales riesgos cuando navegan por internet y que, principalmente, sepan cómo protegerse de ellos.

“La lucha contra las amenazas a menores es nuestra bandera”, aseguró Sebastián Bortnik, integrante de Argentina Cibersegura y contó que los niños y adolescentes son el principal público de la organización.

Desde la entidad van a escuelas a dar charlas gratuitas. Este año ya dieron entre 180 y 190 reuniones sobre cómo usar internet, cómo protegerse y cuáles son las principales amenazas.

“A los chicos les interesan estos temas. Hay un mito de que no les importa, pero nuestra experiencia es totalmente contraria”, sostuvo Bortnik en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

En ese contexto, analizó: “En nuestra sociedad conviven inmigrantes digitales, quienes no nacimos con computadora en las manos, y nativos digitales, los que nacieron después de 1990, que conectaron con la tecnología de más jóvenes. Dentro de 50 años, la sociedad estará conformada solo por nativos, pero hoy estamos en un período de transición. Falta mucho, estos temas no están incorporados a las currículas y hay mucho por hacer. Nosotros queremos acompañar ese cambio”.

En tanto, en relación a crímenes cibernéticos contra menores como el grooming o el cyber-bullying, habló de la importancia de la presencia de los adultos: “La brecha es tecnológica, no social. Uno ve la comodidad con la que menores usan la tecnología, pero los chicos necesitan de los adultos cuando están utilizando la computadora”.

“Tal vez ellos saben más de la computadora, pero no sobre la vida. Entonces, el adulto debe recordar las buenas prácticas a seguir, porque los chicos piensan que la tecnología es algo abstracto y no se dan cuenta de que del otro lado hay otra persona”, agregó Bortnik desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, advirtió sobre la importancia de concientizar sobre la importancia de prevenirse ante este nuevo escenario: “La incorporación de tecnología ha sido muy importante en Latinoamérica y, especialmente, en Argentina. La banda ancha hace que uno esté conectado las 24 horas, especialmente a través de teléfonos celulares. En ese contexto, el cibercrimen está maximizado y hay más amenazas de las que uno cree. Hay que estar más preparado”.
 


Escuchá "Epicentro" los lunes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario