Preocupación por el futuro del manejo de la basura en la Ciudad

El legislador porteño Adrián Camps alertó sobre los cambios que quiere introducir el Gobierno porteño




Recientemente, se realizó en la Legislatura porteña un encuentro para debatir la actualidad y el futuro del manejo de la basura en la Ciudad de Buenos Aires. Por primera vez en la historia se reunió en un mismo lugar a organizaciones ambientalistas, cooperativas de cartoneros y el sindicato de trabajadores de edificios.

Los asistentes manifestaron en el encuentro su preocupación por el rumbo que ha decidido tomar el Gobierno de la Ciudad al establecer en la Ciudad grandes plantas de tratamiento con un sistema mecánico biológico y, posteriormente, una planta de incineración, algo que actualmente está prohibido por la ley de Basura Cero.

“Se discutió si la gestión de residuos era con o sin inclusión social. La Ciudad de Buenos Aires está entre las más avanzadas del mundo en materia de inclusión social: hay entre 4 mil y 5 mil cartoneros formalizados que hacen tarea de reciclado. Si se pasa al sistema de plantas, estas trabajan con residuos mezclados y no se separa. Entonces, todo lo que ha avanzado en materia de separación, aunque aún queda mucho por hacer, se iría abandonando”, explicó el Legislador porteño Adrián Camps.

El dirigente del Partido Socialista Auténtico (PSA) señaló, además, que las plantas de tratamiento generan un material “de muy baja calidad y poco valor”. Además, producen un “falso compost” de materia orgánica mezclada con plástico, que luego hay que enterrar en el Ceamse.

También expresó su preocupación por el “costo económico astronómico” que demandará pasar a este sistema, ya que las dos plantas cuestan 4600 millones de pesos. Camps anticipó al programa “Urba-NOS” en Radio ArinfoPlay que “habrá mucha resistencia” al tratamiento legislativo de los créditos para construirlas.

“Ya hay una planta en el Ceamse que procesa 1000 toneladas. Recicla solo el 4% de lo que recibe, el 38% lo convierte en material tratado y el 60% se entierra directamente. Es absolutamente ineficiente”, criticó el Legislador y admitió que teme que el Gobierno de la Ciudad intente “falsear” los objetivos de la ley Basura Cero, que estipula que recién se puede incinerar basura si se llega al 75% de reciclado. “Estaremos en el 15%”, aventuró.

Finalmente, el Legislador hizo hincapié en la importancia de la participación de los encargados de edificios en la separación de residuos y en la labor de la primera camada de recicladoras que  hoy trabajan como promotoras urbanas, yendo por las casas y edificios explicando cómo separar y qué materiales tienen valor.

“Las plantas serían un retroceso absoluto. La Ciudad debería avanzar hacia mejorar su sistema de separación y reutilización, y en el compostaje de los húmedos. No vamos en ese sentido”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario