Aseguran que más del 10% de la población porteña vive en villas

El Legislador porteño Javier Gentilini advirtió sobre el crecimiento de los asentamientos. “Son territorios que no están bajo competencia del Estado”, alertó




Recientemente, se conoció un dato que señala que 300 mil personas viven en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, sobre un total de la población cercano a los tres millones de habitantes. Esto implica que un 10% de los porteños vive en villas. El explosivo crecimiento se puede ver en la altura que han adquirido las villas más grandes, 31, 31 bis, 20, 21-24, 1-11-14 y Ciudad Oculta, donde hay edificios de hasta siete pisos.

“No hay villas urbanizadas, ni por asomo. El macrismo intenta hacer pasar por urbanización intervenciones minimalistas o maquillaje como pinturas de fachadas, espacios que se transforman en canchitas o plazas con módulos de juegos para chicos vistosos y obras menores en términos cloacales o pluviales. No hay apertura de calles, infraestructura de servicios ni obras nuevas”, sostuvo el Legislador porteño Javier Gentilini, quien pidió por un “proceso de recualificación” de los asentamientos que incluya mejoras de condiciones habitacionales, del entorno y equipamiento urbano.

El dirigente del Frente Renovador alertó que la geografía intrincada de las villas, con pasillos y pasajes que se convierten en túneles, hacen más difícil la accesibilidad para el Estado y fomentan el crecimiento del narcotráfico.

“Hoy el territorio (de las villas) no está bajo competencia del Estado y termina siendo controlado por organizaciones ilegales, en general, ligadas al narcotráfico, que logran mayor despliegue territorial y control de espacios a punta de pistola. Eso se cobra en la propia población villera, que en su gran mayoría no tiene nada que ver con criminalidad y que termina siendo víctima y objetivo de presión, manipulación y explotación. Hay tráfico de estupefacientes por parte de jóvenes, que se convierten en soldados a través del consumo y reclutamiento por parte de las bandas”, remarcó gentilini en diálogo con “Urba-NOS” por Radio Arinfoplay, quien también hizo hincapié en el aumento de la violencia ligada a la criminalidad y el narcotráfico.

Asimismo, planteó que el narcotráfico se conecta en las villas con otros ilícitos como la renta inmobiliaria informal: “Lucran con alquileres, aprovechándose de las necesidades de familias que se hacinan en pequeñas piezas a precios exorbitantes. Hay un efecto tenaza: por un lado, la criminalidad por el imperio de las armas y la organización territorial y, por el otro, la explotación de la necesidad de la vivienda”.

“Es un escenario muy peligroso y absolutamente dramático. Necesitamos un cambio radical en la perspectiva para encarar el problema. Hay que dar una lucha sin cuartel en contra de narcotráfico y disponer de todos los recursos del Estado con el involucramiento de las fuerzas armadas a través de una reforma de la Ley de Seguridad y de custodia de las fronteras. Eso, sumado a una política de urbanización en serio para resolver los problemas habitacionales y darles una geografía a los barrios que permita que pueda llegar el Estado”, concluyó Gentilini desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario