Un repaso por la labor del Frente de Artesanos y Artistas en Lucha

Una de sus integrantes habla de los valores sobrela importancia del trabajo manual que buscan proponer desde el espacio




En el año 2005 se produjo la génesis de lo que hoy es el Frente de Artesanos y Artistas en lucha. En aquel entonces, exponentes de diversas disciplinas se reunieron en el hotel Bauen para coordinar esfuerzos en contra de la ley nacional de artesanías que se proponía en aquel entonces.

“Queremos construir una forma de vincularnos diferente a la de ahora. Está la fantasía o la mística de que el artesano es solidario o se interesa por el otro. En cambio, en el 2001, por la crisis, mucha gente se convirtió a la artesanía pero no con conciencia sobre lo que es ser artesano, que es ser productor de cosas”, explicó Mariana Ongaro, artesana ceramista e integrante del Frente de Artesanos y Artistas en Lucha desde sus comienzos.

En un mundo donde prima la división del trabajo y la superproducción, Ongaro planteó que no es valorada la mano que produce ni el producto. “En nosotros, hay amor sobre cada uno de los productos que realizamos”, aseguró la artesana de 37 años, que comenzó con el oficio a partir de los 18 años, ayudando a su abuela.

Tras esos primeros pasos con el objetivo de crear una conciencia sobre el valor del trabajo de artesanal, hoy el Frente cuenta con 60 miembros. Muchos de ellos se ubican en el denominado “Paseo de la resistencia” de la Ciudad de Buenos Aires, que funciona de lunes a sábados, de 10 a 21 horas, en Perú y Avenida de Mayo.

Se trata de una galería dela que lograron hacerse los artesanos tras una pelea fuerte durante el gobierno de Aníbal Ibarra. Hoy allí están trabajando y armando una escuelita de artes y oficios no formal. Además, utilizan el espacio para generar un vínculo con otros artistas y disciplinas vinculadas a lo alternativo. No tienen delegados y todo se sustenta en la autogestión.

“El objetivo es no quedar en que el artesano es un lumpen o alguien que no tiene formación. Hay mucha formación, incluso humana, por aprender a vincularse con el otro, respetar su espacio, ayudarlo, enseñar, educar, darle oportunidad a los nuevos, no ser mezquinos, entre otras cosas”, sostuvo Ongaro en diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo.

Asimismo, comentó que los objetivos del Frente están vinculados a la formación, a crecer colectivamente, a evaluar el sistema de ferias y sus pautas de fiscalización. También a mejorar las condiciones de trabajo.

Finalmente, la ceramista lamentó que, de ocho ferias de la Ciudad, hoy solo quedan seis. Sostuvo que el sistema se achicó y que las disputas por “egos” de los artesanos tuvo mucho que ver con eso.

“Es difícil pensar en lo grupal, porque cada uno piensa en lo personal. La solución no llega desde lo individual, va a llegar cuando nos pongamos todos de acuerdo. Por ahora lo veo ‘verde’ al tema”, concluyó Ongaro desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario