“El aviso”, una obra sobre la identidad

La pieza teatral cuenta una historia que hace hincapié en la cuestión de la memoria




“El aviso” es una obra escrita por el autor italiano Giuseppe Cafiero, quien acercó la idea de representarla en Argentina a Adriana Cerruti, una actriz que ya había actuado en una de sus piezas en el país. El escritor dio mucha libertad al staff argentino, que hizo una adaptación del guión a la historia reciente argentina.

La pieza se basa en la interacción de dos personajes sin nombre. Una, es la mujer de un militar apropiador y, el otro, es el muchacho apropiado de manera ilegal, a quien se le usurpa la identidad. Este último no está todo el tiempo en escena, pero sí en la obra: se lo escucha, interviene y genera la tensión dramática.

“Se trata de la relación de una madre apropiadora con el hijo que se entera, por el afuera, de que sus verdaderos padres  habían muerto. La mujer intenta justificar y se le ocurre poner un aviso buscando un médico para tratar al muchacho, al que considera se volvió loco después de enterarse. De allí el nombre de la obra”, explicó Mariano Terré, director de la pieza.

La temática de “El aviso” es sobre los hijos apropiados de manera ilegal y el ocultamiento de la identidad. El texto original no refiere puntualmente a la dictadura argentina, sino a otras que se dieron en el mundo, a las guerras y a los autoritarismos.

“Se utiliza a esos hijos como trofeos de guerra. Los padres están desaparecidos o murieron y son apropiados. Sus padres son los enemigos de los que ganaron, que no siempre son los buenos”, sostuvo Terré en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

La obra, con una puesta muy intimista en una sala pequeña con objetivo de generar un clima dramático, hace hincapié en el tema de la memoria.

“Es una obra fuerte, pero muy interesante, en la cual se trabaja mucho la estética. Los actores se retroalimentan y la gente se va con preguntas, respuestas e inquietudes, que es lo que lleva a no olvidar y a tener las cosas presentes”, recalcó el director.

Y, finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, calificó a la obra como un “hecho teatral y un hecho social”.

“Muchos buscan ir a ver comedias o cosas que hagan reír, pero está bueno también ir a ver obras que tengan otro contenido, que abran la cabeza y que de te dejen pensando. La vida también es eso”, concluyó.

Más información: La obra se presenta los viernes de octubre y noviembre a las 20 horas en el Centro Cultural El Deseo (Saavedra 569, CABA).
 
 
Escuchá "Epicentro" los lunes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario