Argentina también se sumó al Día de los Muertos

Los típicos altares mexicanos pudieron visitarse en el barrio de Palermo




Janis Castillo, es la primera mujer taquera de la Argentina y, además, es una promotora cultural, dedicada a difundir las tradiciones mexicanas en el país. Hace cuatro años que lleva adelante la tradición de poner altares de muertos en su local gastronómico del barrio de Palermo y estos 1 y 2 de noviembre no fueron la excepción.

“Tratamos de seguir el significado y el simbolismo del altar de los muertos. Ponemos agua, sal, tierra, luz, pan de muerto, calaveritas, cigarrillos, alcohol, gaseosas, juguetes o golosinas si eran niños. Todo eso para agasajar a los que se fueron”, contó Castillo al programa “Con X de México” en Radio Arinfo.

El pasado fin de semana el altar se lució en el local de La Fábrica de Tacos en el barrio de Palermo. Se invitó a la gente a pintar sus calaveritas y a escuchar calaveritas literarias en el marco de una de las tradiciones más fuertes del año para los mexicanos: el Día de Muertos.

“De pequeñita, siempre ayudaba a mi abuelita a cocinar para el altar, a poner flores de cempasúchil y a hacer el caminito para que lleguen nuestros muertitos a visitarnos. Siempre con alegría, porque es una fiesta del encuentro de quienes se nos fueron, nunca triste. Siempre sonrientes con nuestra amiga la muerte”, destacó la taquera.

Finalmente, precisó desde los micrófonos de Radio Arinfo que los elementos que no deben faltar en los altares de los días de los muertos son las velas, que significan la luz como guía, y el agua, que es el elemento de transición para pasar de un mundo a otro y para calmar la sed de los viajeros del otro mundo. También debe estar la sal, como purificador para altares, y la flor de cempasúchil que da el ambiente de Día de Muertos y que significa la luz del sol.


Escuchá "Con X de México" los miércoles de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario