Colonia Sola: piden a la Ciudad que se haga cargo de su puesta en valor

La Defensoría del Pueblo inició una actuación para que la gestión porteña cumpla con la ley que lo obliga a mantener este complejo habitacional de Barracas




La Colonia Sola es un conjunto de viviendas, que tiene alrededor de 120 años y que está ubicado en el barrio porteño de Barracas. Fue construido a fines del siglo XIX para trabajadores ferroviarios y hoy allí viven sus descendientes.

En el año 2000, la Legislatura porteña aprobó una ley para crear el programa de rehabilitación del conjunto habitacional, poniéndolo en responsabilidad de lo que hoy es el Instituto e Vivienda de la Ciudad (IVC). En el 2001, se incorporó, por sus características constructivas y valor patrimonial y simbólico, al área de Protección Histporica con grado de protección estructural.

Desde aquellos años, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad actuó en cuatro oportunidades para reclamar al Gobierno de la Ciudad que cumpla con las normativas. Recientemente, reiteraron su recomendación al presidente del IVC de arbitrar los medios necesarios para cumplir con la ley del año 2000.

“La actuación del Gobierno de la Ciudad ha sido escasa, son solo paliativos o arreglos eventuales ante situaciones de riesgo, sin dar una solución de fondo”, explicó Fernando Fimognare, director de Planeamiento y Obras de Servicios Públicos de la Defensoría, en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Ante la inacción de la Ciudad, los vecinos presentaron un recurso de amparo y hubo una medida cautelar dictada en 2008, por la cual un juez ordenó al Gobierno porteño a adoptar las medidas para ejecutar las obras necesarias en el lugar. El fallo nunca fue cumplido.

“La situación, a medida que pasa el tiempo, se complica cada vez más. La falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad es muy fuerte. Esto es algo de muy sencilla resolución, si es que hay voluntad de hacerlo”, sostuvo Fimognare

Actualmente, en la Colonia Sola viven alrededor de 70 familias organizadas, que hacen esfuerzos importantes para mantener la vitalidad y características del conjunto. El funcionario de la Defensoría aseguró que, a pesar de eso, necesitan de una intervención fuerte por parte del Estado con programa de rehabilitación para poner al complejo en condiciones y hacer el traspaso de las escrituras.

“Hay una preocupación por las condiciones de seguridad ante el deterioro de los materiales. Uno no puede andar pensando si el lugar por donde está caminando o se está apoyando va a ceder”, alertó Fimognare desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario