La importancia de capacitarse en primeros auxilios

Desde la Cruz Roja brindan cursos para personas de todas las edades. Son conocimientos simples que permiten salvar vidas




“Uno puede salvar una vida en cualquier momento”, repite Santiago Camino, coordinador de capacitación interna de la Cruz Roja, al recalcar la importancia de que toda la población sepa cómo realizar primeros auxilios.

Los cursos de primeros auxilios que brinda la organización, a personas de todas las edades, se enfocan en saber qué hacer en una situación en la que nadie sabe qué hacer. Se explica todo de una manera sencilla, práctica y efectiva. En ese marco, se dan herramientas para saber qué hacer (o no hacer) ante convulsiones, heridas sangrantes o cuando una persona deja de respirar, entre otras situaciones.

“Es algo que le puede pasar a cualquiera y en cualquier momento. Uno piensa que un médico puede resolver el problema, cuando muchas veces primeros auxilios no están en la carrera de medicina. Hay muchas cosas parten de la lógica, del sentido común, cosa que se pierden cuando el que está afectado es un familiar o alguien cercano”, planteó Camino en diálogo con “Aprendemos juntos” por Radio Arinfo.

El capacitador contó que los cursos cuentan con un contenido técnico que incluye cuestiones como tener un botiquín armado, saber dónde están las cosas para atender a alguien o a quién llamar. “No es tan difícil cómo se piensa. Son herramientas que permiten ayudar a generar conciencia”, aseguró.
En estos encuentros se enseña a tratar cuestiones como convulsiones, hemorragias, atragantamientos, quemaduras o cómo hacer RCP. Se abordan las cuestiones que habitualmente pueden ocurrir y ser más frecuentes.

Las maniobras que uno pueda poner en práctica ante estas situaciones, aumentan las chances de vida de la persona afectada hasta la llegada de la asistencia médica profesional o el traslado al hospital.

Asimismo, el capacitador de la Cruz Roja hizo hincapié en que la contención emocional es una de las partes más importantes de los primeros auxilios: “Hay que mirar a los ojos, plantarse a la misma altura que el otro, hablar tranquilo y con palabras que el otro pueda entender. Hay que explicar que se lo va a asistir y, en caso de que sea un chico, decirle que vamos a estar ahí hasta que lleguen sus padres o abuelos”.

El integrante de la Cruz Roja también sostuvo desde los micrófonos de Radio Arinfo la importancia de capacitar en prevención a los más chicos. Eso se puede hacer hasta con juegos, ya que luego son los más pequeños los que transmiten esos conocimientos a sus padres.

“Es importante inculcarlo porque el conocimiento que se sistematiza. Cuanto más joven se empieza, mejora la calidad de vida de todos”, afirmó y comentó que hay una ley para enseñar RCP en colegios secundarios y terciarios, aunque aún resta saber cómo se implementará.

La Cruz Roja es una entidad que se encarga de la defensa civil. Es una organización humanitaria independiente que tiene por objetivo ayudar y aliviar sufrimiento humano en cualquiera de sus condiciones. Tiene su sede central en Suiza, donde nació en 1863.

No solo trabaja en desastres naturales y conflictos armados, sino que también realiza numerosas actividades en el ámbito de la capacitación, el desarrollo comunitario, los centros de enseñanza y la prevención del VIH.
 
   

 Escuchá "Aprendemos juntos" los miércoles de 17 a 18 horas por www.arinfo.com.ar

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario