La lucha de Famatina: “Quieren decidir cómo tenemos que morir”

Una integrante de la asamblea relata los desafíos que afronta la comunidad para evitar que las megamineras se instalen en la zona. Las denuncias contra el gobierno provincial y la Justicia




La asamblea de vecinxs autoconvocados de Famatina, en la provincia de La Rioja, se puso a los hombros una lucha que ya lleva nueve años. En ese lapso, han trabajado con comunidades afectadas, que conviven con la minería a cielo abierto en ciudades de Catamarca y San Juan.  

Con su labor y tenacidad, lograron expulsar del territorio a tres mineras y no permitieron que se instale la Barrick Gold, empresa que buscaba hacer el mismo trabajo que ya realiza en San Juan, donde recientemente hubo un peligroso derrame de cianuro.

“Las megamineras se quieren instalar en los cerros, los valles y en los cauces de ríos. La Cordillera es el reservorio de agua dulce del país, y es el que abastece de agua al valle de Antinaco-Los Colorados”, explicó carolina Suffich, integrante de la asamblea.

Asimismo, precisó cómo las mineras comienzan a trabajar en ciertas ciudades en complicidad con los gobiernos de turno: “Primero, llegan camionetas, luego toman gente de la comunidad y el Estado deja de hacer asistencia, por lo que las empresas comienzan a asistir a escuelas, hospitales, clubes y centros comunitarios para aparecer como los salvadores de la comunidad. Entran de a poco y luego se transforman en grandes monstruos. Una vez que están instalados en las cuencas de los ríos, no los sacás más”.

“Traen pequeños emprendimientos. Después, empiezan a crecer. Urtube, por ejemplo, es un privado de la provincia de Salta que tiene todo el aval de la gobernación y de la Justicia de La Rioja”, denunció.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Suffich recordó que la empresa ya ha denunciado a 37 asambleístas, incluido al intendente y al cura párroco de Famatina, que tienen una orden de restricción por la cual no pueden acercarse a 3 mil metros de la mina. En la última marcha contra este emprendimiento, que contó con dirigentes locales que se oponen a la megaminería, se desato una cruel represión.

“No nos reciben las denuncias. La Justicia es cómplice. Nos inventan las causas como una manera de callarnos, nos reprimen, nos golpean”, aseguró la asambleísta, que tiene nueve causas penales iniciadas por las megamineras.

En esa línea, reclamó: “Pedimos al gobernador que nos deje vivir tranquilos, que no queremos este pseudo-desarrollo de la megaminería en nuestra montaña. Queremos vivir con un desarrollo sustentable, con nuestras economías pequeñas, con el desarrollo del turismo”.

Suffich contó, además, que las megamineras firman convenios con las universidades que luego hacen los estudios de impacto ambiental de sus proyectos y que las empresas “usan las necesidades de las comunidades para coparlas”.

También recordó que, según la Ley de regalías mineras, el 98% de la ganancia es para las empresas y el 2% para el país.

Finalmente, aseguró que desde la asamblea ven un “panorama oscuro” a futuro: “En el país no hay política ambiental. La minería y el narcotráfico financian las campañas. Entonces, no es problema que se puede erradicar o resolver. El patrimonio ambiental está entregado: el agua, la soja, la minería, las pasteras…Todos miran para otro lado y le dan la espalda. Confiamos en la resistencia de las comunidades, pero es costo muy alto el que hay que pagar. Necesitamos un cambio de conciencia desde abajo, estamos trabajando con las generaciones que van a ser receptoras de los actos que hoy cometamos, callemos o seamos cómplices”.

“Tenemos que seguir firmes. Tenemos un sentido de pertenencia: Famatina es para nosotros es el lugar más lindo del mundo y lo vamos a defender con la vida. No vamos a darles la venia a estos gobiernos cómplices y corruptos que quieren decidir cómo debemos morir los que vivimos cerca de un emprendimiento megaminero”, concluyó Suffich desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario