Comenzaron las obras de la nueva sede del Archivo General de la Nación

El edificio estará en el predio de la ex cárcel de Caseros en el barrio de Parque Patricios




El pasado mes de julio, comenzaron las obras de la nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN) en Parque Patricios, en el predio de la ex cárcel de Caseros. Tras el vallado perimetral y el desmalezado del terreno, la empresa constructora comenzará pronto con las tareas de excavación y de construcción de los edificios que alojarán al organismo.

“Esto requirió un proceso de licitación y adjudicación de la obra, lo que llevó unos meses. Finalmente, los trabajos se iniciaron en julio con la limpieza de terreno, la entrada de la constructora, la preparación del terreno y la puesta del vallado para comenzar con la demolición del muro perimetral y levantar la nueva sede”, contó el sociólogo Juan Pablo Zabala, director del AGN, al programa “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

Como parte de la iniciativa, el organismo realizó una reunión con los vecinos de la zona para darles detalles del proyecto y despejar dudas. En esa instancia se les explicó que la demolición del muro perimetral se llevará a cabo a través de un procedimiento novedoso, con una pinza neumática que tritura el concreto con escaso impacto ambiental, sin vibración y sin polvo.

El proyecto de la nueva sede nace a partir de un concurso que el AGN organizó en colaboración con la Sociedad Central de Arquitectos y para el cual se presentaron 61 propuestas.

El proyecto ganador contempla la apertura de calle Roundeau con prioridad para el peatón. Allí se construirá un edificio bajo, abierto al público, donde se van a poder consultar los documentos del organismo. También habrá un auditorio para ciclos culturales, de cine y exposiciones, y una confitería.

Sobre Pichincha, en tanto, se levantará un edificio más alto, que en su planta baja tendrá las salas de trabajo y de procesos técnicos del AGN. En altura, estarán los depósitos con la documentación.

“Para el AGN, esto es un anhelo y una necesidad de muchos años. Va a ser el primer edificio construido especialmente para la entidad, que cumple con todas las funcionalidades de su actividad. Es una satisfacción haber llegado hasta esta etapa después de tanto trabajo y esfuerzo de mucha gente”, destacó Zabala.

Finalmente, el director del AGN precisó desde los micrófonos de Radio Arinfo que la obra tiene un plazo de ejecución de 26 meses. Comenzó el pasado 10 de julio y terminará el 10 de octubre de 2017.


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario