A 30 años del peor terremoto que azotó a México

Un periodista recuerda el caos, pero también las muestras de solidaridad después de la tragedia




El 19 de septiembre de 1985, un sismo de 8.1 en la escala de Richter azotó al Distrito Federal de México, causando miles de víctimas y daños millonarios. El periodista Juan Noé Fernández Andrade, encargado de cubrir el hecho para el diario La Opinión de Torreón, recordó a aquel hecho como “una verdadera tragedia”.

“Nunca lo voy a olvidar. Parecía que la ciudad había sido bombardeada. Fue terrible lo que me tocó ver. Era una ciudad que, en mis épocas de estudiante, había recorrido palmo a palmo, conocido, respirado y me había enamorado, y, de repente, la vi en medio del caos y de la tragedia”, contó el comunicador.

En diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo, Fernández Andrade  dijo que vio edificios caídos, autos aplastados y cuerpos sepultados entre escombros. También rememoró las sirenas de las ambulancias.

En ese marco, decidió combinar el ejercicio periodístico con su labor como ser humano. “Dejé la libreta a un lado para tratar de ayudar ante esta catástrofe de enorme magnitud”, destacó.

Sobre esos días, el periodista mexicano resaltó la labor del reconocido tenor Plácido Domingo quien, tras perder a cuatro familiares, se puso a trabajar y realizó una labor humanitaria para ayudar con recursos directos a los afectados.

También rescató la historia de los bebés milagro, encontrados una semana después del terremoto, debajo de los escombros. “Cómo sobrevivieron y por qué, solo la vida o dios lo saben”, consideró.

Finalmente, Fernández Andrade aseguró que la tragedia fue una “lección enorme” de “valor y humanismo” para los mexicanos.

“Dentro de lo triste y lamentable, hubo una gran tarea de solidaridad y hermandad entre los mexicanos que se dio de manera espontanea. El Gobierno no existió y México fue un ejemplo para todo el mundo por la ayuda, por cómo la gente socorrió a los damnificados y a las víctimas”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario