Qué implica el descubrimiento de agua en Marte

Un especialista analiza la novedad recientemente anunciada por la NASA




El hallazgo de agua líquida en Marte ha sido uno de los descubrimientos espaciales más importantes de los últimos tiempos. Pero, ¿Cuáles son las reales implicancias de este descubrimiento?

“Se sabe hace mucho que hay agua en Marte. El agua existe en todo el sistema solar, desde Mercurio hasta Plutón, pero en su mayoría está en forma de hielo. La particularidad de la Tierra es tener agua líquida y la noticia ahora es la existencia de agua líquida en Marte”, explicó el geólogo y especialista en astronomía Mauro Spagnuolo.

El descubrimiento se produjo a partir de unas estructuras oscuras y lineales, que debían determinarse si eran húmedos o secos. Finalmente, se detectaron allí sales hidratadas. Y esa fue la primera evidencia directa de que tuvo que pudo haber habido allí, en algún momento, agua líquida.

“Lo importante de la noticia es que se confirma que habría momentos en los veranos marcianos y en lugares muy particulares donde podría haber pequeñas gotas de agua líquida. La pregunta es de dónde viene esa agua líquida”, planteó Spagnuolo en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo.

De acuerdo a la evidencia encontrada, la cantidad de agua líquida que podría haber habido en esa zona de Marte equivale a menos de una cucharita de té por decenas de metros cuadrados. Esa cantidad no es suficiente para la vida.

“El agua se encontró en estructuras que están en el Ecuador, en las zonas más secas de Marte. Eso quiere decir que puede haber lugares donde hay más. Así, se potencia la búsqueda de nuevos posibles lugares para ir a investigar”, destacó el geólogo.

Finalmente, el especialista contó que ya se está pensado y trabajando en los viajes humanos a Marte. “En 2020 se harán las primeras misiones enfocadas en la exploración humana. Pronto se van a llevar instrumentos para convertir el dióxido de carbono de la atmósfera en oxígeno. Hay empresas privadas interesadas y la competencia abarata los costos”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por 
www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario