Caminatas sensoriales: para conocer la Ciudad de otra manera

Son recorridos que buscan conocer los barrios porteños más allá del sentido de la vista




Con una visión de urbanismo humanista y bajo el lema de que las ciudades son “para y por la gente”, en Buenos Aires se realizan las Caminatas sensoriales. El objetivo es preguntarse (y responderse): ¿Qué pasa si percibimos la Ciudad a través de los otros sentidos?

“Los sentidos que no son la vista están súper dormidos. La vista está muy estimulada y, a la vez, bastardeada. Está manejada e influenciada y se pierden de vista muchas cosas”, sostuvo la arquitecta Carolina Huffmann, organizadora de las caminatas, inspiradas en los paseos de Jean Jacobs, que se hacen en distintas partes del mundo.

Estos paseos se hacen generalmente los fines de semana. Por un lado, permiten advertir lo que a la Ciudad le está faltando, pero también posibilitan ver que el caos también es parte de la magia de las ciudades.

“El objetivo es empoderar a la gente. Crear conciencia del nivel de actores importantes que somos en la Ciudad y que nuestras necesidades están representadas allí. De acuerdo a lo que uno pide y vive, la Ciudad responde”, aseguró Huffmann en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo y anticipó que la próxima caminata será el 23 de octubre, desde las 18 horas, por la zona de microcentro.

En esa línea, agregó: “Esto permite entender las transformaciones que se dan en las ciudades. Cómo estas mutan, cambian y proponen nuevos usos de acuerdo a las épocas, las situaciones y los contextos. Así se entiende cómo la ciudad reacciona a lo que la gente propone”.

Recientemente, una de las caminatas sensoriales se hizo por el barrio de Barracas. Allí no solo se repasó su impresionante estética fabril, sino que se rescató su historia e identidad, deteniéndose a pensar qué hay detrás de los edificios. En una de las paradas, fueron a La Flor de Barracas a “sentir el gusto” del barrio.

“La zona Sur de la Ciudad es como un museo vivo. Se renueva, se transforma y se adapta. Incluye y propone cosas nuevas, pero también mantiene lo viejo y lo antiguo. Es de una gran riqueza histórica y patrimonial. No se deja ser patrimonio estático y eso tiene mucho valor”, concluyó Huffmann desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario