Colombia: cómo incide la guerrilla en las elecciones

Un especialista afirmó que el reto del actual Gobierno es entender cómo estas organizaciones participarán en política




El próximo 25 de octubre, habrá elecciones regionales en Colombia para elegir alcaldes y gobernadores. En el marco de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el presidente Juan Manuel Santos, la preocupación del Gobierno es cómo incidirá en los comicios el papel que juegue esta organización.

“Un estudio previo a las elecciones, muestra que, donde la guerrilla tenía presencia por su accionar político y militar, se generaba abstencionismo. Creemos que el reto actual del Gobierno es cómo (las FARC) van a participar en política”, analizó en “Noticias electorales de América Latina” por Radio Arinfo el politólogo Germán Robayo, integrante de la Misión de Observación Electoral (MOE), quien también consideró que el proceso de paz “marca un hito” en la historia colombiana.

Asimismo, el analista planteó que los factores armados generan que las elecciones sean “particulares” y que se produzcan especificidades propias de cada departamento o zona.

“En zonas de guerrilla y paramilitares, hay muchas problemáticas para observar. La idea es tratar de apoyar al Estado colombiano y fortalecer a sus instituciones”, dijo sobre la tarea de MOE el próximo 25 de octubre.

Finalmente, advirtió desde los micrófonos de Radio Arinfo que las FARC “quieren legalizar su accionar por medio de la política”. 

 


Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario