Buenos Aires celebró a Galicia

Con una gran fiesta en la Avenida de Mayo, los porteños disfrutaron de una muestra del tradicional entroido gallego




El pasado sábado, miles porteños y visitantes pudieron disfrutar de “Buenos Aires celebra Galicia”, un evento en la Avenida de Mayo que mostró lo mejor de esa región europea.

Lo más destacado de la jornada fue una muestra del entroido, el carnaval gallego. Se trata de una fiesta pagana en la que hay ciertos personajes que, permanentemente, se mueven por las calles con disfraces muy especiales y elaborados.

“El entroido se hace principalmente en poblaciones costeras. A medida que se acerca a las montañas, cambia su fisonomía. Cada región tiene un entroido distinto”, explicó Fabián González, Presidente de Asociación Navia de Suarna, al programa “Intervención urbana” en Radio Arinfo.

El evento porteño fue un ‘Entroido de entroidos’. Allí se fusionó lo tradicional gallego con  el carnaval de Buenos Aires y hasta hubo una competencia de comparsas.

En 2014 fue la primera edición de ‘Buenos Aires celebra Galicia’. Este año se redobló la apuesta con más instituciones, y la llegada de delegaciones del interior y de países como Brasil, Venezuela y Uruguay. También estuvo presente el Presidente de la Xunta de Galicia.

La jornada, además, comenzó con una misa en gallego en la Catedral porteña y contó con actuaciones de conjuntos folklóricos.

La Asociación Navia de Suarna es una entidad de 96 años que nació como mutual, por la necesidad de los recién llegados de tener lugar donde reunirse, como así también apoyo económico y social. Con los años, su misión social cambió.

En el evento del pasado fin de semana, presentaron un stand cultural con fotos del entroido histórico de Navia y las fiestas populares del siglo pasado. También mostraron imágenes del entroido actual, que es distinto al de otras regionales.

“Este evento es una bisagra para la colectividad en Argentina, Vamos por más, junto a nuestros hijos y nuestros nietos”, finalizó González desde los micrófonos de Radio Arinfo. 


Escuchá "Intervención urbana" los miércoles de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario