Oficinas amigables, una nueva tendencia

El objetivo es generar espacios laborales agradables para mejorar la productividad de los trabajadores




Cada vez son más las empresas que, ante el advenimiento de la tecnología y los cambios en las formas de trabajo, apuestan por la creación de espacios más amigables para el desarrollo dela labor diaria.

“Nos hemos convertido en trabajadores nómades: en cualquier momento, en cual lugar. El lugar de trabajo se extiende más allá de límites físicos de la oficina. Entonces, hay que repensar cómo es la oficina actual, en función de estas nuevas variables. Nos levantamos trabajando y nos acostamos trabajando. Esto genera tensiones y un estrés que hay que combatir. Por eso las compañías repiensan el lugar de trabajo como un espacio más amigable, porque pasamos muchas horas del día y la actividad se extiende más allá de la oficina”, explicó Víctor Feingold, Director de Contract Workplaces.

Si un trabajador está cómodo, tiene los elementos que necesita a mano, la calidad el aire y la temperatura son agradables y cuenta con las condiciones de luz natural o ergonómicas correctas, el rendimiento siempre es mayor. Si la persona está incomoda desde lo psíquico, físico y emocional, trabaja peor.

“Si damos mejores condiciones, la gente trabaja más contenta. Esa felicidad deviene en mayor productividad que, al final del día, es lo que le interesa a todas las compañías, porque eso se traduce en dinero”, destacó Feingold en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Una de las claves para crear estas oficinas amigables es, por ejemplo, no organizar el espacio de trabajo de acuerdo a jerarquías, sino en función de las actividades que se hacen allí adentro: espacio de concentración, colaborativos o de interacción, capacitación, break.

“Cada actividad debe tener su lugar y las personas se trasladan en ellos, generando dinamismo. Se incorpora también el tema del juego, del relax, de la socialización, de generar lazos y de conocer al otro para confiar en él. Son interacciones necesarias para hacer el trabajo de mejor forma”, sostuvo el especialista.

Implementar mesas de ping-pong, por ejemplo, ayuda a fomentar la creatividad y el conocimiento, que son habilidades que hoy se piden a los empleados.

Aunque las oficinas amigables son una tendencia que se da mayormente en el ámbito privado, en los últimos tiempos han comenzado a extenderse también en los organismos públicos. Los máximos aliados para implementar estos cambios son la gente de Recursos Humanos y Marketing.

“Empresas como Google o Facebook se desarrollaron en un mercado que no existía: no había un modelo sobre el cual basarse. Han reinventado, repensado o no validado linealmente el modelo anterior. Nacen con otra concepción y otra cabeza. Entienden que el lugar debe ser mejor que la casa de la gente para que quieran ir, estar felices y producir más. Uno quiere estar en un lugar donde da gusto trabajar y eso saca lo mejor de uno”, planteó Feingold.

Finalmente contó que, a la hora de repensar cuestiones como la ocupación puestos de trabajo o la organización de las salas de reuniones, se realiza una investigación y un análisis de cada caso en particular. También se toman modelos de empresas del mismo sector, pero de otras partes del mundo.

“Hay que entender la identidad y el ADN de cada empresa para hacer un diagnóstico de cómo debe ser la oficina”, finalizó el especialista desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay. 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario