Vecinos salen en defensa de los bosques nativos bonaerenses

Ante la avanzada de los proyectos inmobiliarios, piden que se respeten las áreas de protección




Los bosques de la zona Quilmes-Avellaneda están en peligro ante el avance de los emprendimientos inmobiliarios y, ante esta situación, vecinos se han reunido para exigirles a las autoridades que no permitan esa destrucción.

En el año 2002, se declaró reserva natural y parque ecológico a toda la zona. Sin embargo, en el 2008, se avanzó con un emprendimiento inmobiliario llamado Nueva Costa del Plata en Avellaneda y Quilmes.

Ante esta situación, nació una asamblea de vecinos que logró que, en 2011, la zona de Quilmes se transformara en ‘área roja’, es decir, que allí no se pueda avanzar con nada y que se conserve solo para investigación científica, no para desmonte ni para actividades turísticas.

En 2014, de acuerdo a la ley nacional, se hizo una audiencia pública para presentar a la ciudadanía los mapas en el marco de la nueva norma de ordenamiento territorial de bosques nativos. En ese momento, los vecinos descubrieron que se presentó un mapa en el cual, todo lo que se había protegido como ‘área roja’ se transformó en ‘área verde’, que permite la realización de desmontes y otras actividades, en coincidencia con el emprendimiento inmobiliario.

“El ordenamiento no se hizo en base a la protección del bosque, sino de acuerdo a las necesidades y los proyectos que hay sobre esas áreas, sean forestales o inmobiliarios”, denunció Nieves Baldachini, integrante del Foro Rio de la Plata y del Espacio Inter-Cuencas, en diálogo con el programa “Náufragos en Gaia” por Radio Arinfo.

Los vecinos lograron impugnar la audiencia pública del 2014 por cuestiones formales, con el apoyo de la clínica de derecho ambiental de la Universidad de La Plata, pero, aún así, el proyecto de reordenamiento territorial avanzó en la Legislatura Provincial.

Ahora, los miembros de la asamblea exigen a los diputados de la Provincia de Buenos Aires que no voten una ley a la que consideran inconstitucional y fogoneada por el lobbie de los empresarios.

“Hay un mal uso del territorio. No hay planificación urbano-ambiental. Los proyectos inmobiliarios son un retraso social, es volver a la época del feudalismo: encerrarnos en grandes guetos y aislarnos del resto de la población”, sostuvo Baldachini.

Y, finalmente, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Nosotros trabajamos por la vida. Estos bosques nativos cumplen una función ambiental, junto a humedales. Los que sufren las consecuencias son los vecinos. Cuando la población se empiece a juntar y a dialogar para ver hacia dónde queremos ir y qué nos conviene, ese día va a haber un cambio real”.



Escuchá "Náufragos en Gaia" los jueves a las 10 horas por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario