Se aprobó la Ley de Centros Culturales de la Ciudad

La norma permite que este tipo de espacios estén tipificados en el Código de Planeamiento Urbano y evitar las clausuras arbitrarias




Con 50 votos a favor, la Legislatura porteña aprobó en su última sesión la Ley de Centro Culturales. Esto se logro luego de que en diciembre de 2014 se sancionara una norma para la creación de un registro de este tipo de espacios.

Con la normativa recientemente aprobada, se ingresa la tipificación de “Centro Cultural” dentro del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

“(La ausencia de esta tipificación) generaba problemas. Las inspecciones quedaban sujetas a la discrecionalidad y la arbitrariedad de quien concurría a establecimiento”, explicó el Legislador porteño Javier Gentilini, en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El dirigente del Frente Renovador reconoció que la sanción de esta norma es parte de una “reivindicación de más de dos décadas” y recordó que la ola de clausuras a centros culturales durante fines de 2014 le dio visibilidad al tema y a la necesidad de aprobar una ley que los contemple.

En otro orden, Gentilini se refirió a la tragedia ocurrida hace algunas semanas en el complejo habitacional de Villa Soldati, donde un joven murió al desprenderse un balcón en mal estado.

El Legislador consideró que es una “responsabilidad clara” del Gobierno de la Ciudad por el “incumplimiento de leyes que mandaban la rehabilitación del complejo de manera integral”. Aseguró que el Poder Ejecutivo, bajo los gobiernos de Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y Mauricio Macri, solo hizo una “intervención minimalista y superficial” en los complejos habitacionales de la Ciudad.

“Hay un amparo del año 2009 que ordena al Gobierno de la Ciudad a cumplir con la rehabilitación en el nudo 10. La Ciudad apeló, pero luego se confirmó la sentencia en segunda instancia en el 2014. Es decir, había que reparar de forma integral el nudo 10, son sus barandas, pasamanos y escaleras. Finalmente, el desprendimiento de una baranda provocó el accidente”, señaló el dirigente del Frente Renovador.

Asimismo, planteó que la Ciudad es responsable por la tragedia ya que, según el régimen de Propiedad Horizontal, el Instituto de Vivienda de la Ciudad es el consorcista principal del complejo, por ser titular de dominio del 20% de las unidades funcionales en Soldati.

“Se necesita una rehabilitación técnico-material, con obras de mucha envergadura que escapan a la posibilidad constructiva de las personas que viven ahí desde el punto de vista de lo que se recauda por expensas”, finalizó Gentilini desde los micrófonos de Radio Arinfo y recalcó que Carmen Polledo, titular del bloque del PRO en la Legislatura, se comprometió a que el Ejecutivo entregará una pronta respuesta al pedido de informes votado en el recinto.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario