Miles de mujeres pidieron por el aborto legal en toda la Argentina

En el día de la despenalización de la práctica, hubo acciones en todo el país. El pedido a los candidatos a presidente y a integrar el Congreso nacional




El pasado 28 de septiembre se conmemoró el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. En Argentina, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organizó marchas, concentraciones, debates y charlas en distintos puntos del país. La movida más grande se dio frente al Congreso nacional, donde miles de mujeres pidieron que se debata el proyecto para legalizar esta práctica.

“Queremos que, de una vez por todas, se discuta en el Congreso nacional. Parece que es el único lugar donde no se discute derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y es importante visibilizar la lucha”, dijo Elsa Schvartzman, integrante de la campaña.

De cara a las elecciones presidenciales de octubre, solo Margarita Stolbizer y Nicolás Del Caño han apoyado el proyecto de ley de la Campaña. Los demás no han tenido manifestaciones a favor, intercambios o acercamientos con sus integrantes.

Sin embargo, desde la Campaña apuestan más fuertemente al contacto con quienes se postulan para integrar el Congreso ya que, nuevamente, en este 2015 no hay señales de que el proyecto para el aborto legal pueda ser tratado. “Un año más hemos sido frustradas en nuestras acciones”, lamentó Schvartzman en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El proyecto de la Campaña se presentó como iniciativa popular por primera vez en el año 2007. Luego se hizo también en 2008, 2010, 2012 y 2014. En todos esos años, ni siquiera los legisladores firmantes pudieron lograr que se discutiera en comisiones para luego pasar al recinto.

“Es una frustración que compartimos con mucha gente. Consideramos que en estos diez años de la Campaña hemos logrado que el tema se debata, se discuta, aparezca en los medios y todas las personas tomen posición”, sostuvo Schvartzman.

Y, finalmente, la integrante de la Campaña hizo hincapié en que “no es momento de posiciones tibias”.
“Se está  favor de la discusión, del derecho, de la posibilidad de que las mujeres seamos ciudadanas de primera clase y de que se salde esta deuda de la democracia o se está en contra de los derechos humanos de las mujeres”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario