Riachuelo: La higiene como factor de salud

Uno de los encargados del área de limpieza de los márgenes habla de la importancia de esta tarea




Se sabe que existe una relación profunda y estrecha entre los conceptos de limpieza y salud. Es por eso que, desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), se ha hecho un especial hincapié en la higiene de los márgenes del Riachuelo como forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 “Limpiamos para que la gente no se enferme. Es un concepto higienista, que se complementa con el tema ambiental. La higiene urbana está vinculada con la salud pública”, explicó Javier García Elorrio, subgerente de Higiene Urbana en Cuencas Hídricas de Acumar.

Esta área se encarga de limpiar el margen del Riachuelo. En los últimos años, han eliminado los basurales y los han reemplazado por parques. Debieron recurrir con embarcaciones para llegar con cuadrillas de limpieza a lugares que antes eran inaccesibles.

“Allí nunca jamás había llegado el servicio de higiene urbana. Cuando llevamos limpieza, llevamos salud”, recalcó el funcionario en diálogo con “Náufragos en Gaia” por Radio Arinfo.

Asimismo, recordó que en los márgenes del Riachuelo había basura “de décadas” y contó que, tras remover los residuos, el trabajo actual se basa en mantener la higiene con un equipo de trabajo que controla los bordes costeros todos los días desde barco. “Se busca un estado de perfección, pulcritud y limpieza”, sostuvo García Elorrio.

El subgerente de Higiene Urbana en Cuencas Hídricas de Acumar también precisó que los asentamientos Magaldi, Luján y El Pueblito, fueron relocalizados, mientras que aún resta finalizar el traslado de los habitantes de la villa 26 y de la 21-24.

“Eran 1700 familias y ya se reubicaron 500 en viviendas nuevas construidas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Es un salto cualitativo porque a esos barrios nuevos también llegan los servicios de salud y de educación”, planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, García Elorrio destacó: “Trabajamos para que esté todo mejor. Nuestro orgullo es que los lugares sucios queden limpios y frenar la contaminación. Todos estamos comprometidos para que el Riachuelo esté limpio”.


Escuchá "Náufragos en Gaia" los jueves a las 10 horas por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario