La transformación del Palacio Raggio

El tradicional almacén de Monserrat fue recuperado y reciclado con el objetivo de colaborar con la jerarquización de la zona




Quienes paseen por la esquina de Moreno y Bolivar, en el tradicional barrio porteño de Monserrat, podrán apreciar la nueva cara del Palacio Raggio.

“Hace cinco años, el edificio estaba muy deteriorado y con ocupación ilegal. Con un proceso lógico y conciencia, se recolocó a las familias y se comenzó la obra. Fue un trabajo minucioso y muy complicado. Fue una labor casi artesanal en este edificio de Patrimonio Histórico que, más que patrimonio, es una obra de arte”, contó el arquitecto Rodrigo Fernández Prieto, uno de los desarrolladores de la obra, en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

El Palacio Raggio se recicló respetando un 90% de arquitectura original, no solamente en la fachada, sino también en todos los núcleos interiores, patios, escaleras, ascensores y divisiones entre unidades internas. También se reutilizaron y refuncionalizaron los objetos del interior. 

Este espacio, que era un almacén en sus orígenes, se convirtió en un palacio de 160 residencias. Sus desarrolladores han recibido varios premios nacionales e internacionales por la restauración.

“Hemos logrado un edificio que pronto va a tener locales comerciales con restaurantes, joyerías, artículos de antigüedades y artísticos. Arriba, hay residencias de condominio-hotel para turistas. Es un orgullo ver cómo ha quedado”, destacó Fernández Prieto.

Los encargados de la restauración tomaron las ideas de las últimas tendencias europeas en reciclaje. “En Argentina, cuando uno encontraba un edificio de estas características, pensaba en el negocio: en cómo derribarlo o aprovechar mejor los metros para construir una nueva propiedad, dejando solo la fachada. No puede ser que el valor histórico en Buenos Aires esté tan desaprovechado. Nosotros estudiamos la metodología europea y tomamos en cuenta un palacio parecido de París, que hoy es un hotel boutique”, precisó el arquitecto.

Finalmente, Fernández prieto dijo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que confía en que esta obra colabore con la evolución de la zona a través de una mejora urbanística.

“Abrimos camino con esta experiencia para que el área de San Telmo y Monserrat tenga un crecimiento en cuanto a reciclaje de edificios históricos”, concluyó.

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario