Acusan a la Barrick y al Gobierno de San Juan de “desinformar” sobre el derrame de cianuro

Desde Greenpeace advierten sobre los riesgos del desastre ocurrido en la localidad de Jáchal




Desde la organización ambientalista Greenpeace denunciaron la “falta de transparencia” con la que se manejan la empresa minera Barrick Gold y el Gobierno de la provincia de San Juan respecto al derrame de una solución cianurada en la mina Veladero, cerca de la localidad de Jáchal.

“Día después del derrame, la empresa lo minimizó diciendo que el cianuro no había llegado al río. Días después, dijo que fueron 224 mil litros y, una semana después, admitió que fueron, al menos, un millón. Hay un mal manejo de la información, una intención de desinformar a la opinión pública por parte de la Barrick y del Gobierno que es preocupante”, sostuvo Gonzalo Strano, integrante de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

El ambientalista consideró que la información respecto a la protección de glaciares o a la minería a cielo abierto “es confusa” ya que, cuando se da, los responsables tienden a negar todo tipo de impacto en el ambiente.

“Lo que pasó fue muy grave. Se volcaron cianuro y otros metales pesados a la cuenca del río Jáchal. Es un peligro para el medio ambiente”, alertó en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo.

Desde Greenpeace presentaron una nota al ministerio de Minería de San Juan exigiendo que se hagan públicos los resultados de las muestras de agua y de suelo de los días previos, el mismo y los posteriores al derrame. Aún no hay información pública al respecto, lo que genera mayor incertidumbre.

“Antiguamente, el oro se encontraba en vetas y se cavaban galerías. Eso ya no existe más. El oro está esparcido en pequeñas partículas a lo largo de toda la cordillera y, para poder extraerlo, es necesario dinamitar montañas enteras. Luego, los grandes trozos de roca se muelen y se pasan por una solución de agua con cianuro que genera un proceso químico llamado lixiviación, para separar las pequeñas partículas de oro de la piedra. Finalmente, el oro decanta y termina formando el lingote”, explicó Strano sobre el proceso que hoy se utiliza en las minas y precisó que, en Veladero, se usan 110 litros de agua por segundo, cuando San Juan está en emergencia hídrica hace cinco años.

En esa línea, comentó que en Pascua Lama, un proyecto cercano también gestionado por la Barrick Gold y que será compartido con Chile, la Justicia trasandina frenó el funcionamiento tras comprobar que se producirán daños en glaciares. Allí, la empresa estima usar 360 litros de agua por segundo.

El integrante de Greenpace recordó el reclamo popular cuando la Barrick quiso instalarse en Famatina, La Rioja, y remarcó que las asambleas siguen pidiendo freno a la actividad en zonas delicadas.

Finalmente, acusó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner de haberse reunido cuatro veces con el CEO de la Barrick y “ninguna con asambleístas”.

“Hay una tendencia clara del Gobierno nacional y de las autoridades políticas  en seguir practicando este tipo de actividad que no tiene nada de sustentable, más allá de que los candidatos hablen de minería sustentable. El fin último es agotar el mineral, es decir, sacar todo el oro posible sin medir las consecuencias”, finalizó Strano desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 



Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario