Se investigarán las complicidades económicas con la dictadura

El diputado Héctor Recalde dio detalles de la medida que ya obtuvo media sanción en el Congreso Nacional




El proyecto para crear una comisión bicameral para investigar complicidades las económicas con la última dictadura militar ya tiene media sanción en el Congreso de la Nación, tras haber sido aprobado en la cámara de Diputados.

“La sociedad debe tener la información para advertir que no solo fueron los militares los responsables de lo que ocurrió, sino que hubo complicidades de empresas, civiles, jueces, etcétera”, dijo el diputado por el Frente Para la Victoria, Héctor Recalde.

El proyecto prevé que la comisión bicameral no juzgará, sino que pedirá información a entidades y empresas. El Poder Judicial podrá tomar en cuenta estos datos para determinar si hay responsabilidades penales.

“Queremos ayudar a que se conozca la verdad y darles la posibilidad de que pidan perdón a  la sociedad, sin obstaculizar los procesos judiciales en curso. El objetivo es terminar con la impunidad”, sostuvo Recalde en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En esa línea, amplió: “Hay testimonios de trabajadores de distintas empresas, que actuaron como testigos de la represión y con complicidad. Hay, incluso, fallos judiciales, que demuestran que están más cerca de ser autores que partícipes”.

La votación en Diputados se cerró con 170 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones, todas ellas del PRO. “No entiendo su resistencia a que se indague la verdad, pero sirve para que, en vísperas de una elección, la ciudadanía sepa quién es quién”, señaló el diputado kirchnerista en referencia a la posición tomada por sus pares del macrismo.

Finalmente, Recalde explicó desde los micrófonos de Radio Arinfo las razones por las que se desestimó la propuesta del bloque radical y del Frente Renovador, quienes querían extender el período de investigación hasta 2015.

“En la dictadura no funcionaban las instituciones de la república y es muy distinto cuando se recupera la democracia. Hay diferencias sustanciales”, planteó.
 
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario