“Poder Absoluto”, un thriller político que refleja la realidad

La obra del director Oscar Barney Finn muestra diversos condimentos que trascienden las fronteras y las épocas




La obra “Poder absoluto”, del autor Roger Peña Carulla, tuvo un gran paso en años anteriores por las salas de Madrid y Barcelona. A partir de la iniciativa del actor español Emilio Gutiérrez Caba, quien protagonizó y ganó premios por su labor en la pieza, el libro llegó a la Argentina, a manos del guionista y directo Oscar Barney Finn.

“Encontramos que era buen material y que necesitábamos dos buenos actores para bucear en un texto que tenía mucho que ver con una realidad europea, pero que también podría ser latinoamericana y, más puntualmente, argentina”, sostuvo el director.

Barney Finn opinó que, aunque “Poder absoluto” no es una obra estrictamente política, su temática, diálogos y dos personajes centrales tienen que ver con el mundo de la política.

“Son dos hombres dentro de un mismo partido, con una misión a cumplir. Hay dos coordenadas que se establecen en la obra: la ambición del poder y la corrupción que trae la llegada al poder. Los caminos no siempre son claros y transitables: un político cita al otro y, en el camino, hay una propuesta que desencadena distintas situaciones que muestran diferentes caras de un mismo tema”, precisó el director en diálogo con “Otro giro del caleidoscopio” por Radio Arinfo.

La pieza es un thriller político en el cual “se sacan capas” de los personajes y se muestran distintas caras de ellos hasta el final. “Se habla de ese poder que pareciera estar siempre expuesto a la utilización”, dijo Barney Finn, quien destacó que el conocimiento y la confianza que tiene con los actores le han dado la tranquilidad para “bucear por otros lados” ya que esta obra se centra en el “enfrentamiento actoral”.

Respecto a Roger Peña Carulla, el autor de la pieza, el realizador argentino lo definió como “un hombre comprometido con su realidad” y aseguró que “no la mira desde lejos”, por lo que no quiere que se lo denomine ‘autor español’, sino catalán.

Finalmente, el actor Paulo Brunetti habló de Bauer, el político al que le toca encarnar en “Poder absoluto”: “Él es una gran promesa del partido de la derecha de Austria. Hay un paralelismo con el político austríaco que asumió la presidencia en los 90’ y que fue acusado de colaborar con los nazis, siendo judío. Él se encuentra con un candidato a presidente que para él es su modelo a seguir”.

“Es una gran obra. Con Oscar tratamos de romper límites. Me gusta hacer obras que están muy alejadas de mí, ya que yo no quiero saber nada de la política”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: “Poder absoluto” se presenta los viernes a las 21 horas y los sábados a las 22 en el Teatro Payró (San Martin 766, CABA).

Escuchá "Otro giro del caleidoscopio" los martes de 16 a 17 horas por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario