Reclaman por mejores condiciones de trabajo en el zoológico porteño

Trabajadores del paseo piden al Gobierno de la Ciudad que intervenga para poner fin a la precarización y asegurar el buen cuidado de los animales




Hace algunas semanas, los trabajadores del zoológico porteño realizaron un paro de actividades para reclamar por incumplimientos por parte de la empresa concesionaria del paseo.

Los trabajadores, en primer lugar, piden que las sub-concesiones sean parte del zoológico y que haya un solo sindicato de representación. Por otro lado, exigen mejoras salariales.

“La canasta básica, según la Ciudad, es de 14 mil pesos y en el zoo hay sueldos  de 4500, 3 mil o 2500. Un cuidador con 18 años de experiencia gana 11 mil pesos. También queremos un escalafonamiento general para todos los trabajadores”, explicó el delegado Miguel Gaete.

Las charlas con la empresa concesionaria en la sub-secretaría de Trabajo de la Ciudad llevan un año y medio de charlas sin acuerdo. Tras el paro, hubo algunos avances, pero los compromisos se asumieron recién para enero de 2016.

En la actualidad, el paseo cuenta con 200 trabajadores en el zoológico y 100 en las sub-concesiones. En épocas de vacaciones, estas cantidades se pueden duplicar.

En ese marco, los trabajadores expresaron su preocupación por las condiciones del zoológico, en cuanto a lo edilicio y del cuidado de los animales. Denunciaron “falta de inversión” en cuestiones como mejoras para los animales en sus recintos y en la calidad del hábitat que deben tener. También en el cuidado de monumentos históricos y del patrimonio.

“Es un momento delicadísimo pero tenemos fe de que, si se toma el toro por las astas, se pueden salvar a muchos animales”, aseguró el delegado a “Epicentro” en Radio Arinfo y advirtió que hubo “bajas” de animales que se conocieron públicamente, mientras que otras no trascendieron.

Respecto a la muerte de tres lobos marinos, Gaete contó que esto sucedió en el espacio sub-concesionado del acuario. “Se dice que uno murió por hacer quince shows en un día, es decir, por sobrecarga de actividad, y que otros dos lo hicieron por sobre-ingestión de alimento”, comentó, a la vez que reclamó al Gobierno de la Ciudad que pida explicaciones a los responsables del área.

“Pedimos que el Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta intervengan en el zoo y pongan manos en el asunto porque se pueden salvar muchas vidas si se empieza a trabajar ahora. No hay que esperar a que termine la concesión en 2017 porque hoy la empresa no está cumpliendo con lo que debe hacer. Estamos de acuerdo con reconversión del zoo que propone la Ciudad, pero si esto es a largo plazo, creemos que no se va a llegar por las bajas que hay”, alertó el cuidador.

Finalmente, Gaete destacó la labor de cuidadores, veterinarios, biólogos y trabajadores para cuidar y amar a los animales del paseo y sostuvo que para la empresa concesionaria el lugar es “solo un negocio”, por lo que no hay proyectos de conservación, educación e investigación.

“Nuestra filosofía es que, si no salvás al ser humano, no podés salvar a los animales. Ellos dependen de nosotros, de los que trabajamos adentro. Queremos ser parte de la reconversión y pedirle al Gobierno de la Ciudad que nos ayude, que tome cartas en el asunto”, finalizó el delegado de los trabajadores desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


Escuchá "Epicentro" los lunes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario