Colegiales celebró sus 152 años

Este 21 de septiembre, el barrio porteño festejó un nuevo año. Un repaso por su historia y el futuro de su territorio




Este 21 de septiembre de 2015, el barrio porteño de Colegiales cumplió 152 años. Se trata de una parte de la Ciudad de Buenos Aires con mucha historia.

En el Siglo XVII, sus tierras fueron adjudicadas a la Compañía de Jesús, una orden religiosa formada por Loyola. En el año 1608, el gobernador Hernandarias otorgó esas tierras conformadas por 2700 hectáreas a los jesuitas.

Los jesuitas llegaban del Perú y eran médicos, aunque también se dedicaban a las actividades intelectuales y la educación. En esa zona establecieron misiones y los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires, dirigido por un jesuita en aquel entonces, pasaban sus vacaciones en estas tierras.

Al igual que Chacarita y Belgrano, Colegiales estaba por aquel entonces en las afueras de la Ciudad. Se dividía en quintas, por lo que era una zona de chacras. En 1880, la Ciudad de Buenos Aires se declaró capital de la Argentina, pero recién en 1887 esos terrenos quedaron dentro de la capital, cuando el pueblo de Belgrano se anexó.

En los últimos años, Colegiales creció por la instalación de productoras y la creación del Distrito Audiovisual porteño. Empresas del sector de la comunicación y gente joven se acercó a vivir a la zona. Por el contrario, desaparecieron los talleres artesanales de la industria del cuero y las manufacturas, contó Marcia Hasiba Presidenta de la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Profesionales de los Barrios de Colegiales y Belgrano R, una entidad creada en el año 2003.

En la actualidad, Colegiales cuenta con tres zonas bien diferencias. La primera está entre las vías y la avenida Cabildo, lo que al convierte en una zona muy densamente poblada. Luego, está la parte del Distrito Audiovisual, el Ceamse, la Universidad Católica y el Mercado de Pulgas, con muchos espacios verdes.  “Ese es el gran pulmón del barrio y hay que preservarlo a toda costa, evitando que se hagan nuevas construcciones”, destacó Hasiba en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo. Finalmente, está la zona residencial del barrio, ubicada entre las avenidas Cramer, Federico Lacroze, Álvarez Thomas y De los Incas, donde se han instalado muchas familias jóvenes en los últimos años.

Recientemente, además, se ha desarrollado un eje Norte-Sur que corre por Álvarez Thomas y la calle Freire. Esa zona se ha convertido en una especie de continuación de Palermo Hollywood, con muchos restaurantes y locales de gastronomía.

 

“La Ciudad se deteriora porque la construcción avanza y no siempre de buena manera. La codicia inmobiliaria quiere construir torres a toda costa. Eso tiene muchas consecuencias en materia servicios y medio ambiente. Sin embargo, hay lugares que aún conservan ese aire de barrio dentro de la Ciudad”, señaló la Presidenta de la Asociación vecinal.

Finalmente, Hasiba habló desde los micrófonos de Radio Arinfo respecto del futuro del barrio de Colegiales. Dijo que desde la Comuna 13 se ha anunciado la reforma de la Plaza Mafalda para el año 2016 y anticipó que pronto ingresará un proyecto a la Legislatura para construir en la zona las oficinas de Distrito Audiovisual. Asimismo, se prevé para los próximos meses la construcción de un centro de convenciones para Pymes de CAME.

Entre las cosas que quedan pendientes, quedan la refacción de la plaza Juan José Paso en la calle Moldes y el trabajo más ansiado es la terminación de las obras de lArroyo Vega para terminar con las inundaciones.

 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario