¿Qué pasa con los precios de los alimentos aptos para celíacos?

Organizaciones que trabajan sobre la temática buscan impulsar un proyecto para bajar el costo de estos productos a los consumidores




Desde organizaciones de defensa de la población celíaca dela Argentina se está trabajando en un proyecto de ley para bajar el nivel de los precios de los alimentos que consumen quienes conviven con esta condición. El objetivo es involucrar y regular a los sectores que forman los precios de los productos aptos para celíacos.

“Queremos que los productores tomen el compromiso de bajar los precios y que el proyecto de ley tenga mecanismos permanentes de formación de precios para que esto se haga de forma moderada”, explicó el Dr. Fernando Bertani, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Con el objetivo de pensar la normativa, se ha convocado a productores, periodistas especializados y referentes en la lucha por los derechos del celíacos y celíacos. La actual diputada y candidata por Progresistas, Victoria Donda, ha manifestado también su preocupación por la temática.

En diálogo con “Convivamos programa radial celíaco” por Radio Arinfo, el Dr. Bertani recalcó la necesidad conocer la estadística oficial respecto de la cantidad de celíacos en el país para poder calcular el impacto presupuestario de las futuras políticas.

Algunas medidas que se han evaluado son la baja en la alícuota del IVA para los productos aptos para celíacos o la implementación de una política de promoción para aumentar la seguridad alimentaria  y la incorporación de tecnologías en la producción de alimentos para celiacos.

“En la canasta del celíaco, se paga tres o cuatro veces más por un producto que por uno del mercado común. Entonces, hay medidas que deben tomarse de manera urgente. La gente ya no puede acceder con precios tan altos y la cosa se complica aún más cuando son familias numerosas con varios componentes celíacos. Hay muchas familias que ni siquiera pueden resolver el problema de la alimentación común y menos afrontar la alimentación de una dieta libre de gluten”, sostuvo Bertani.

En esa línea, el especialista planteó que el objetivo de la normativa sería implementar mecanismos para controlar los costos reales de la producción, incluyendo cuestiones como logística o transporte. Asimismo, se busca terminar con el “oportunismo” de quienes quieren aprovecharse de una población cautiva, como la de los celíacos, para cometer abusos con los precios.

“Buscamos un producto con un precio final moderado. Para eso es importante la presencia de todas las cámaras”, finalizó Bertani desde los micrófonos de Radio Arinfo. 


Escuchá "Convivamos programa radial celíaco" los jueves de de 13 a 14 horas por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario