Aseguran que el derrame de cianuro en San Juan es un delito federal

El abogado Enrique Viale sostuvo que los directivos de la Barrick Gold y los funcionarios provinciales son responsables por lo ocurrido




La conmoción aún dura en la localidad de Jáchal, en la provincia de San Juan, luego de conocerse que se produjo un derrame de solución cianurada de un caño perteneciente a la empresa minera Barrick Gold. Aunque en un principio se estimó que se trataban de poco más de 200 mil litros, en las últimas horas se confirmó que se trató de más de un millón.

En ese marco, Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, aseguró que el derrame es un delito federal, según la ley 24.051 de residuos peligrosos.

El delito sería no solo por la exposición al medio ambiente de esta solución cianurada, sino también por  la contaminación del agua potable al tomar esta contacto con la cuenca del Río Jáchal.

Viale denunció una “ausencia total” de control y una “connivencia y complicidad” del gobierno sanjuanino con la empresa minera. En esa línea, a la hora de hablar de las responsabilidades del desastre, planteó que los directivos de la Barrick Gold deben ser investigados penalmente y sostuvo que se puede llegar hasta el propio Gobernador de la provincia con una causa judicial.

En diálogo con “Náufragos de gala” por Radio Arinfo, el abogado hizo hincapié en la importancia de las redes sociales para dar a conocer el hecho y en el compromiso de los vecinos de Jáchal con una pueblada que incluyó a 3 mil personas en la calle.

“Fue un derrame muy grande. Dicen que fueron cuatro horas que estuvo abierta la válvula, pero aún no se sabe el alcance de contaminación. Hay mucha incertidumbre y preocupación. La gente del pueblo no cree en las voces oficiales ni de la empresa. Ellos mismos fueron a tomar muestras de agua que luego mandaron a la Universidad de Cuyo en Mendoza”, señaló.

Ante este estado de las cosas, el abogado ambientalista afirmó que los tres principales candidatos a presidente de la Nación (Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri) van a profundizar los negocios de la minería, por lo que instó a buscar modelos alternativos de desarrollo, cuestionando el modelo hegemónico.

“No se trata solo de poner más controles. La megaminería, por sus características propias, es insustentable: provoca saqueo y problemática cultural y social. Es una tragedia anunciada. Hay que buscar alternativas al extractivismo. Se necesita un cambio cultural enorme, no es sencillo. Hay que utilizar otros lenguajes”, recalcó, a la vez que precisó que a San Juan le entra hoy más dinero por el fondo sojero que por la minería.

Asimismo, dijo desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Hay un derecho de la naturaleza y del buen vivir. Tenemos que plantear nuevas relaciones con la naturaleza y entre los seres humanos. Hay que salirse de esta sociedad de consumo que lleva a las crisis y en la cual se mercantiliza todo. Ese es el gran desafío del momento, porque el planeta y la naturaleza no dan más. Estamos gastando más de lo que el planeta puede producir en un año”.

Finalmente, aunque recalcó que hay debates muy interesantes en Latinoamérica sobre la temática, Viale lamentó que Argentina aún esté “muy lejos”. Sin embargo, mostró confianza en la experiencia de comunidades como Esquel, Famatina y las provincias que prohibieron la actividad minera “a través de gestas populares y asamblearias”.

 


Escuchá "Náufragos en Gaia" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario