Pareto: “Lo mental es más importante que lo físico en judo”

“La Peque” repasó sus recientes éxitos en el Panamericano y en el Mundial. Además, anticipó su participación en Río 2016 y habló del desnudo que hizo para una revista




El 2015 de Paula Pareto ha sido excepcional. No solo se quedó con la medalla de plata en judo en los Juegos Panamericanos de Toronto, sino que también se consagró campeona en el Mundial de Kazajistán. Ahora, encara su preparación para el desafío más grande: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Sabíamos que este año iba a ser importante para sumar puntos para el que viene, para los Juegos. Había varias competencias para ese fin y me fue excelente o mejor de lo esperado. Se pudo tener todos los puntos necesarios para tener una buena clasificación y hacer una buena pretemporada. Lo que más contenta me pone es que me fui manteniendo en el tiempo, algo que es muy difícil. Eso me hace seguir con ganas de entrenar y mejorar”, dijo la mejor judoca argentina de la actualidad a “Planeta Sports” en Radiogol.

Respecto a las diferencias en su desempeño en Toronto y Kazajistán, sostuvo que “cada torneo tiene sus particularidades” y explicó: “A Toronto llegue muy cansada por el trajín del año. Después, descansé porque sentía que no había estado del todo bien ni física ni mentalmente. El Mundial era mi último torneo del año y por eso intenté ponerle ganas. Creí que no llegaba al 100%, pero pude ajustar ciertas cosas y llegué mejor que a los Panamericanos”.

Pareto terminó la carrera de Medicina en 2014. Los exámenes y las prácticas profesionales le sumaban cansancio y horas de dedicación, por lo que en los últimos meses pudo dedicarse mejor al judo. Sin embargo, cree que pronto volverá a las aulas para especializarse en traumatología.

Otro punto importante en el gran año de “La Peque” fue la influencia de su psicólogo deportivo, Gustavo Ruiz. El episodio en el cual mejor se vio la fortaleza mental de la judoca fue cuando saludó con mucha emoción a la cubana Dayaris Mestre, quien la derrotó en la final de los Panamericanos.

“Estaba triste por mí, pero, cuando vi su alegría, me puse contenta por ella. Me pareció bueno poder festejar porque todos hacemos el mismo esfuerzo por estar ahí y ganar. Es lindo ver la alegría también del rival. No estaba de más felicitarla. Después, volví a estar enojada. Se puede ganar, se puede perder. La idea es ir y competir.  La próxima tal vez le gane yo”, destacó.

Respecto a la actualidad de la disciplina, planteó: “Cada uno tiene su estilo de judo. Siempre hay rivales que, por más que no estén bien rankeados, te complican por su forma de luchar. Igual, no importa quién esté adelante, siempre hay que salir a ganar. Es importante el físico, pero mucho más lo mental en judo. No hay que ser el más fuerte ni el mejor para ganar. Hay que entrenar lo técnico, pero lo clave en la competencia es cómo uno se prepara mentalmente”.

“En los Juegos de Río, será cuestión de tener un buen día. Voy a competir como a todas las competencias, sabiendo que se puede ganar o perder. Voy siendo positiva, creyendo que voy a ganar y me agarro de eso. Después, hay que ver qué pasa ese día”, anticipó de cara al certamen en el cual irá a buscar una medalla, como ya lo hizo en Beijing 2008, con una de bronce.

Finalmente, Pareto habló desde los micrófonos de Radiogol de lo que implicó hacer un desnudo para la revista deportiva ESPN Magazine: “Fue una propuesta muy pensada. Dije varias veces que no. Hablé con Jennifer Dahlgren (lanzadora de martillo) y nos hicimos apoyo moral. Me pareció algo diferente. Hay que arriesgarse a veces, superar los miedos. Se trata de salir de los estereotipos porque yo, como deportista, tengo otra clase de cuerpo. Se trata de desarraigarse de los prejuicios”.

“La Peque” aseguró que, aunque la pasó muy bien y fueron todos muy profesionales, no volvería a hacer una producción de esas características: “No me hallo en esas situaciones. Estuvo genial la producción y me gustó mucho la idea, pero ya pasó”.

 

  Escuchá "Planeta sports" los lunes de 16 a 17 hs. por www.radiogol.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario