La CONADU Histórica tiene nuevas autoridades

Cuáles son los desafíos que afronta la nueva conducción del gremio de docentes universitarios




A principios de septiembre, se realizó la votación en 26 universidades nacionales de la Argentina para elegir a las nuevas autoridades del gremio docente de la CONADU Histórica. Finalmente, la Lista 4 se impuso con el 70% de los votos por lo que, en el Congreso realizado el día 18, se proclamó nueva la mesa directiva encabeza por Luis Tiscornia, docente de la Universidad de Comahue, quien se desempeñará como secretario general hasta el 2018.

“Nuestra campaña hizo eje en la independencia respecto del gobierno de turno y de los rectores en cada una de las universidades. Ese es un requisito fundamental porque en los últimos cuatro años ha habido caída de más del 20% del salario en el sector. Eso sucedió porque hay sindicatos, como Ctera, que firman actas de docentes universitarios con paritarias de 16 meses. Esto ha significado, con el proceso inflacionario, una gran caída salarial. De allí el respaldo masivo que nosotros hemos obtenido en las urnas”, dijo Antonio Roselló, actual secretario Adjunto de la CONADU Histórica.

El docente, además, denunció que desde las oficinas del Ministro de Educación dela Nación, Jorge Sileoni, se organizó la campaña de la lista contrincante: “Rectores y vicerrectores han ido a votar por la otra lista. En el interior, las universidades tienen canales de televisión y radios que estuvieron al servicio de la otra lista. El aparato de propaganda del Gobierno y los rectores se han movido y han presionado a docentes para que voten por la potra lista”.

“Pero, entre los 18 mil afiliados que tenemos, ha sido aplastante nuestra victoria porque la gente que, aún votando en las elecciones generales al partido oficial,  quiere un sindicato independiente, que defienda sus derechos laborales, que defienda a la universidad pública, que luche para que se derogue la Ley menemista de Educación Superior que aún hoy está vigente y para que se ponga a la universidad al servicio de las mayorías nacionales y no de los negociados privados”, destacó el dirigente gremial en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

Asimismo, Roselló consideró que la Ley de Educación Superior ha generado, en relación a los rectores y decanos, una  “casta diferenciada” del resto de los docentes, “que se apropia de los recursos públicos para hacer negocios privados”.

“Hoy, las autoridades superiores de las universidades púbicas de todo el país se han desprendido de la paritaria docente y se auto-regulan los salarios votándoselos a sí mismos en los consejos superiores. Es una aberración. Hoy, un rector o un decano, después de los descuentos, gana 70 u 80 mil pesos, mientras que un profesional universitario que recién se inicia no llega a cubrir la canasta de 8 mil pesos con una designación completa”, señaló.

Asimismo, marcó que hoy la Secretaría de Hacienda de la UBA tiene embargados sus bienes por los “negociados” con el hospital de Clínicas y que, en Tucumán, están procesados dos ex rectores por negociados con la minera La Alumbrera.

“Queremos que se aplique el Convenio Colectivo de Trabajo en todo el país. La UBA y la Universidad Nacional de Córdoba han tratado de firmar convenios paralelos con gremios adictos. Los rectores se resisten a que entre la legislación laboral adentro de las universidades. Tratan de mantener a los docentes amedrentados con trabajos ultra precarizados y con contratos para que no puedan tener expresión gremial y política”, aseguró el actual Secretario Adjunto de la CONADU Histórica.

Además, anticipó que ya se están preparando para la “gran lucha” que tendrán en febrero y marco de 2016 por el salario. “Tenemos que concientizar que, el salario que cobrábamos en 1987 tras una pelea de 52 días, era igual a la canasta familiar. Hoy, para alcanzarlo, necesitamos un 100% de recomposición”, precisó el dirigente de los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Roselló denunció el “trabajo semi-esclavo” de los docentes ad-honorem y sentenció: “Nos preocupa defensa de la educación pública, antes que nuestros propios intereses corporativos”.

 


Escuchá "Epicentro" los lunes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario