Nicaragua: hay marchas para exigir transparencia en las elecciones

La oposición denuncia al Gobierno por fraude y busca extender a todo el país las movilizaciones semanales




Todos los miércoles, en distintas ciudades de Nicaragua, los habitantes salen a las calles para exigir al Gobierno transparencia en las distintas elecciones que se desarrollan en el país. Aunque el movimiento comenzó en Managua, ya se ha extendido a la mayoría de los departamentos del país.

“En Nicaragua, desde el 2006, el actual partido de gobierno, en conjunto con la autoridad del Consejo Supremo Electoral, ha venido cometiendo fraudes en elecciones. Por lo tanto, tanto en elecciones municipales como presidenciales, la gente está cansada de ir a votar pero no elegir: los que eligen son otros”, sostuvo Eduardo Montealegre, presidente del partido Liberal Independiente de Nicaragua, en diálogo con “Noticia electorales de América Latina” por Radio Arinfo.

El objetivo de estas movilizaciones semanales es pedir transparencia, exigir que se cuenten todo los votos y que se entreguen las cédulas de identidad para votar a todos los ciudadanos. Además, se pide que haya observación electoral nacional e internacional.

Al ser consultado sobre la composición y el accionar del Consejo Supremo Electoral ante esta coyuntura, Montealegre, planteó: “Desafortunadamente, todos son partidarios del frente sandinista. En 1999, el entonces presidente Arnaldo Alemán y el líder de la oposición, Daniel Ortega, firmaron un pacto para repartirse los diferentes poderes del estado. Por la corrupción de Alemán, Ortega logró chantajearlo para que los miembros del partido Liberal, que era anti-sandinista, ahora sean partidarios de Ortega  y cuenten los votos para él”.

Finalmente, el líder del partido Liberal Independiente aseguró que en las movilizaciones de cada miércoles “hay cierta intimidación”. Denunció que la policía antimotines golpea a los manifestantes, que arrestan a diputados violando su inmunidad y que mandan “pistoleros a tirar tiros”.

“Queremos que, poco a poco, este movimiento vaya creciendo en todo el país”, finalizó Montealegre desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario