Cómo se controla la transparencia electoral en Guatemala

De cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, la organización Mirador Electoral da detalles de su armado para asegurar el buen desarrollo de las actividades




El pasado 6 de septiembre, se realizaron las elecciones presidenciales de Guatemala y, en ese marco, la entidad Mirador Electoral, conformada por un consorcio de ONG’s, distribuyó 2300 observadores en las juntas receptoras de votos con el fin de asegurar la transparencia y, además, recolectar y recuperar los resultados de cada mesa para proyectar así al ganador.

Finalmente, el Tribual Supremo Electoral, la institución oficial encargada de dar los resultados definitivos, confirmó que, como ningún candidato recolectó más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados: Jimmy Morales y Sandra Torres, está última superando por muy pocos votos al candidato Manuel Baldizón.

Desde la Organización de Estados Americanos consideraron que los comicios se desarrollaron con “normalidad” y desde Mirador Electoral adhirieron a esa visión. Asimismo, destacaron la “capacidad” del Tribunal Electoral de desarrollar las elecciones y llevar a cabo el conteo.

“Nosotros hemos contribuido a reforzar su tarea con las misiones de observación”, comentó Matilde Terraza, integrante de Mirador Electoral, en diálogo con “Noticias electorales de América Latina” por Radio Arinfo, a la vez que calificó que “anormales” a estos comicios por la coyuntura de escándalo de corrupción que causó la renuncia y detención del presidente Otto Pérez.

Terraza resaltó que hubo un “nivel impresionante” de participación de ciudadanía en las elecciones, a pesar de que hubo mucha publicidad para el voto nulo como una forma de expresarse y rechazar al sistema y a los candidatos.

“Hubo un incremento significativo, según el Tribunal, de la participación de la ciudadanía registrada en el padrón electoral en comparación con elecciones anteriores. Esto significa que la población, lejos de no ir a votar, ejerció su derecho al voto y vio la necesidad de elegir a un candidato, a un líder. Eso motivó a ir a las urnas. Celebramos la fuerte participación ciudadana y esperamos que se vuelva a repetir en la segunda vuelta”, planteó.

Finalmente, desde Mirador Electoral anticiparon a Radio Arinfo que realizarán el mismo ejercicio de observación en la segunda vuelta para hacer un conteo rápido y evaluar calidad con la que trabajan juntas receptivas de votos. Recuperarán los resultados en las categorías de presidente y vice para trasladarlos a su centro de cómputos, procesar la información y dictar una tendencia.


Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario