Cuál es el cuadro socio-sanitario de los QOM del Impenetrable

Desde el Centro Nelson Mandela aseguran que la vida de estas comunidades está signada por “la tendencia a enfermar y morir prematuramente por causas evitables” 




En las últimas semanas, se difundió la noticia de la muerte de un joven de 14 años de la comunidad QOM de Chaco, que solo pesaba 11 kilos al momento de su fallecimiento. El caso recordó Néstor Femenia, un pequeño de 7 años y solo 20 kilos, que murió el pasado mes de enero por desnutrición.

“En el caso de Oscar, su vida y su muerte es una síntesis. También hubo otro caso extremo en enero, que fue el de Néstor Femenia. Es todo parte de un cuadro socio-sanitario de las poblaciones indígenas del Impenetrable, que está signado por la tendencia a enfermar y morir prematuramente por causas evitables o altamente evitables”, aseguró Rolando Núñez, director del Centro Nelson Mandela, una entidad que trabaja por los Derechos Humanos.

El especialista contó que la mayoría de la población indígena del Impenetrable come solo harina y grasa o sus derivados. Eso los convierte en “personas que están infladas” en hidratos de carbono y agua de mala calidad. Son “los gordos de la pobreza” y por eso tienen diabetes e hipertensión.

“Comer con proteínas, calcio, hierro y nutrientes, es algo que fábrica, genera y promociona salud. Eso previene enfermedades, pero la historia de estas poblaciones es al revés”, lamentó Núñez.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, el director del Centro Mandela denunció fallas en el funcionamiento del Estado en áreas como asistencia social y salud pública.

En materia de asistencia social, planteó que no hay planes continuos o integrales y que los que existen, en muchos casos, estos dependen del clientelismo político.

En cuanto a salud, sostuvo que el sistema se caracteriza por dos signos: el “desorden generalizado” en su funcionamiento y la “deshumanización”. Afirmó que la atención es “precaria e insuficiente”.

“Se han construido varios hospitales importantes, como el del Bicentenario General Güemes, pero este es innecesariamente ampuloso y el 40% de sus instalaciones están sin uso. Además, salta integrar al equipo médico con especialidades relacionadas a las enfermedades más repetidas en comunidades indígenas. Hay tres endemias: tuberculosis, mal de chagas y desnutrición, malnutrición o anemia. Sin embargo, en ese hospital no trabaja ningún fisiólogo o neumonólogo. También hay una crisis en la atención del binomio madre-hijo, es decir, en la parte pediátrica y ginecológica”, precisó Núñez.

Asimismo, agregó: “La mayoría de los médicos son generalistas y las urgencias se atienden por guardia. No hay seguimiento del trabajador médico respecto del paciente. No se trabaja con ficha, sino sobre el dolor: se le da un calmante a la persona y se la manda a su casa. Cuando los pacientes llegan derivados de otros hospitales del Impenetrable, se los atiende en urgencia, con internaciones cortas e insuficiente atención, que nunca es integral. Finalmente, se devuelve al paciente a su lugar de origen con la misma patología”.

“Todo esto explica resultados como el caso de Néstor o el de Oscar. Son extremos, pero no dejan de ser sistémicos y representativos de la situación socio-sanitaria en que viven las comunidades indígenas y los criollos pobres del Impenetrable”, recalcó

El especialista criticó al Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, quien manifestó que lo que ocurre con las comunidades indígenas del Chaco es una “cuestión cultural”. Núñez consideró que el gobernador está “incómodo, molesto o irritado”, pero que “debe superarlo y dar cuenta de su gestión”.

Finalmente, comentó desde los micrófonos de Radio Arinfo que a algunas personas de las comunidades indígenas del Impenetrable les dan una tarjeta alimentaria, pero que esta es de 150 pesos por mes, y recordó que hay sentencia de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Estado a entregar alimentos, agua para consumo humano y acceso y comunicación al sistema sanitario a estas comunidades. Este fallo hoy no se cumple.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario