Ciudades Inteligentes: Cómo desarrollar entornos más humanos

Se realizará la primera edición del congreso que tiene por objetivo compartir experiencias para apostar a la sustentabilidad




Los días miércoles 16 y jueves 17 de septiembre se celebrará en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA la primera edición del congreso Ciudades Inteligentes. Se trata de un foro en el cual se discutirá cómo vivir mejor en las ciudades ante un nuevo escenario tecnológico y las posibilidades que este brinda.

“Una ciudad inteligente usa tecnología, pero no es solo eso. Una ciudad inteligente es una ciudad humana, que está pensada para las personas. Una ciudad que no es sustentable no está pensada para vivir bien”, explicó Leandro Lazón, coordinador general del congreso.

En esa línea, amplió: “El acceso a la tecnología y las computadoras es bastante desigual en el país, pero en las ciudades principales está mucho más a la mano. Entonces, se trata de pensar qué se hace con toda esa tecnología. El objetivo es traer a la universidad a funcionarios que han desarrollado casos de éxito y que han podido dominar situaciones complejas en sus ciudades. Es una oportunidad que no quisimos dejar pasar”.

De las 250 principales ciudades de la Argentina, ya numerosos intendentes y jefes comunales han confirmado su presencia en el congreso. Una de cada cuatro ciudades importantes, en cuanto a cantidad de habitantes, va a estar representada en el evento.

Los interesados en participar deben inscribirse previamente, ya que hay cupos limitados. “Esperamos una convocatoria importante”, recalcó Lazón en diálogo con “Náufragos en Gaia” por Radio Arinfo.

Respecto a las cuestiones que se abordarán en las distintas charlas, el organizador anticipó algunas de ellas: “Hay cosas que parecen juguetitos tecnológicos, pero son recursos que se invierten en un área determinada que, a su vez, generan ahorros importantes para las ciudades. Pensamos en la administración financiera de una ciudad a partir de la aplicación de tecnologías. Eso permitiría saber qué se está comprando, a  quién, cómo, etcétera”.

“Tendremos la experiencia de la red de ciudades inteligentes de España, con sistemas colaborativos de elaboración de pliegos para licitaciones o contrataciones. De esa manera, ellos saben qué resultado tuvo determinada luminaria pública o un sistema de software para gestión hospitalaria. En Chile, en tanto, hay sistemas de compras online al cual pueden acceder ciudades y funcionarios públicos, casi como los sitios de compra y venta que utilizamos los usuarios finales. Eso agiliza la gestión del Estado, porque no hay que hacer proceso de verificación, control y auditoría por cada compra: los procesos se hacen de manera más eficiente”, destacó y precisó que el objetivo del encuentro es darle visibilidad a estos ejemplos del exterior.

Finalmente, Lazón afirmó que, además, la misión de Ciudades Inteligentes es contar casos de éxito de gente que ha trabajo mucho en temas de sustentabilidad: “Entendemos que hay situaciones en las ciudades en que se importan recursos del medio ambiente y se exportan desechos. Ese balance medio ambiental es clave para hacer una ciudad sustentable. No es solo una cuestión de principios o valores, sino una necesidad de las ciudades”.

“Una política pública es lo que el Estado hace en relación a un problema o a determinada situación, pero también es lo que no hace. Ahí sí se juegan temas de valores. Entonces, plantearemos valores con los cuáles vamos a gestionar la ciudad. Pensamos que la sustentabilidad o las ciudades a escala de las personas son dos de los valores más necesarios para gestionar una ciudad”, concluyó el organizador desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

Más información: www.congresociudades.com (Programas y participantes)


Escuchá "Náufragos en Gaia" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario