¿Es viable el proyecto para extender el horario del subte?

Especialistas aseguraron que podría ser más efectiva una buena regulación de las frecuencias de los colectivos en horario nocturno




Legisladores porteños y, en los últimos meses la Defensoría del Pueblo dela Ciudad, han presentado proyectos con el fin de extender el horario de funcionamiento de las líneas de subte para que este circule en horas nocturnas e, incluso, en la madrigada durante los fines de semanas.

Sin embargo, desde el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) consideraron que, aunque se trata de una iniciativa “interesante”, es un proyecto que “carece de fundamentos técnicos y económicos”.

“La idea de tener el subte funcionando en horario extendido o las 24 horas es muy atractivo pero, al mismo tiempo, tiene un costo muy alto. En la práctica, hay maneras mejores de solucionar los temas de movilidad en horario nocturno y el Estado debe hacerlo”, opinó Andrés Fingeret, Director del ITDP.

El especialista remarcó que el aspecto positivo del proyecto para extender el horario del subte radica en “llamar la atención sobre la falta de un buen servicio de transporte público de pasajeros durante horario nocturno” ya que hoy “el servicio es bastante deficiente y hay que encontrar la mejor manera de solucionarlo”.

“La red de subtes de la Ciudad no es muy amplia y la red de colectivos cumple recorridos similares. El tema es que hoy colectivos no cumplen frecuencias y nadie controla como debería hacerse. En horario nocturno, la congestión es baja. Entonces, habría que controlar a los colectivos para que cumplan con las frecuencias y así solucionar los problemas de movilidad nocturna”, propuso Fingeret en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

El director del ITDP aseguró que el hecho de que el subte funcione de noche implica “un costo muy alto” que hoy no se puede abonar y que se generarían nuevos subsidios.

“Cualquier tipo de servicio tiene un costo y alguien lo tiene que pagar. Hay que utilizar el dinero de los contribuyentes de manera inteligente. Hay que tener una visión integral de la movilidad: las personas deben ir de un lugar a otro y debemos ver qué medios hay para ofrecerles. La propuesta sobre un solo medio carece de visión global y no es efectiva”, sostuvo.

Finalmente, señaló que el subte, tiene un rol relevante en la Ciudad de Buenos Aires y en las grandes capitales del mundo, y que en el ámbito porteño aún puede desarrollarse mucho.

“Lo importante es no pensarlo solo en términos de construir más túneles y más kilómetros. Se pueden agregar frecuencias a las líneas existentes y aprovecharla inversión ya hecha con más vagones y mejor señalización para llevar una cantidad de pasajeros mayor. Primero hay que optimizar la red existente para llevar más pasajeros y, luego, invertir en expandirla, que es un proceso lento y costoso”, concluyó Fingeret desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


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