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Aprender programación: un desafío de la educación formal

El Lic. en Sistemas Santiago Ceria habló de los beneficios de enseñar a los alumnos este lenguaje. Hizo hincapié en la importancia de la formación docente




Program.ar es una iniciativa del Estado nacional que busca acercar a los jóvenes a la ciencia de la computación. Se busca influir para cambiar la manera en que se enseña computación a los chicos en las escuelas.

“Hoy, en primeria o secundaria, no se enseña computación o simplemente se enseña cómo utilizar una computadora con programas que ya están instalados, como un procesador de palabras, una planilla de cálculo o cómo navegar internet. Eso está bien, pero en el aprendizaje básico se pierde el gran potencial que tiene el hecho de enseñar a los chicos cómo dominar a una computadora, cómo decirle lo que tiene que hacer, cómo programarla, cómo crear tecnología. Eso tiene una serie de beneficios muy grandes para los chicos y creemos que todos deben tener esa oportunidad”, afirmó Santiago Ceria, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky.

Uno de los objetivos principales de Program.ar es que se incorporen estos saberes relacionados a las ciencias de la computación a la educación formalmente. Para eso, se forma a docentes para que ellos enseñen a los chicos.

“Llevará décadas hasta que se implemente en todo el país, pero hay que ponerse a trabajar lo antes posible y de manera muy fuerte”, aseguró Ceria en diálogo con “Radio casona” por Radio Arinfo.

El Licenciado en Sistemas  precisó que se trata de inculcar en los docentes cómo enseñar ciencias de la computación y programación, algo que suele generar inquietud en los maestros porque estos creen que son “conocimientos complejos” o porque consideran que son “temas que los chicos van a entender más rápido”.

La estrategia que utiliza Program.ar es firmar convenios con universidades en todo el país, las cuales asignan un equipo de educadores que saben de tecnología y programación. Se trata de gente de cada lugar, capacitada en didáctica de la programación. Ellos son los que dan los cursos a los docentes que luego dictarán las clases en escuelas.

“Los docentes ven que es interesante, divertido y que a los chicos les va a gustar. Eso los entusiasma”, celebró Ceria, quien tiene 20 años de experiencia en la industria del desarrollo de software y mejora de procesos.

Desde Program.ar, además, preparan material educativo y llegan a todo el país, entendiendo características locales. La meta es ver cómo reaccionan chicos y docentes ante estos materiales para encontrar la mejor forma de llegarles.

“Las estrategias son todas son útiles, pero tratar de influir sobre sistema educativo sería una garantía. Para llegar a eso falta mucho tiempo y, mientras tanto, trabajamos con ONG, grupos y talleres. Son caminos que seguimos y que ayudan a formar un grupo de gente que se capacita. Sorprendentemente, los países que lideran en materia de Tic’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como Estados Unidos, tampoco tienen el tema resuelto. Argentina está tratando de picar en punta  nivel regional y mundial”, explicó el Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky respecto de la importancia de poder abordar la programación dentro de la currícula escolar formal.

En esa línea, agregó: “Impulsar un cambio educativo implica enfrentar desafíos. El sistema educativo argentino es enorme y federal, por lo que cada provincia tiene autonomía para definir qué va a enseñar y hay presión de distintos grupos para expresar sus ideas. Pero hay noticias muy alentadoras. Esta discusión sobre la enseñanza de programación ya está llegando al Consejo Federal de Educación. Pudimos organizar una sesión en el Senado con la comisión de Educación para debatir importancia de este tema y ya hay proyectos de ley para la incorporación de las ciencias de computación a la Ley Federal de Educación. Tenemos convenios con docentes en Córdoba para enseñar programación. Son todas señales muy alentadoras, de buena receptividad a los cambios”.

Ceria planteó que, a chicos de entornos no favorecidos o de bajos recursos, “les puede hacer una gran diferencia” el hecho de aprender programación, dijo que los puede ayudar a progresar socialmente y señaló que hay que “romper con la idea de que para programar una computadora o trabajar con un robot hay que tener formación especial o ser muy bueno en matemática”.

“Los chicos no se quieren ir al recreo. La programación los ayuda a desplegar su creatividad y a trabajar en equipo. Al ver el trabajo en acción, se pierde el miedo y se genera más entusiasmo para implementarlo en el aula”, destacó el especialista.

Program.as trabaja sobre software libre, con entornos que hacen amigable la aproximación a la programación. “Antes era algo más hostil, hoy los entornos son más amigables. Eso hace que  los chicos se enganchen más rápido”, remarcó Ceria.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky comentó que en el sector de la programación hay “desempleo negativo” porque faltan profesionales para cubrir la demanda y aseveró que son trabajos “bien remunerados en entornos desafiantes”.

“Estas tecnologías están cambiando el mundo, generando los trabajos del futuro y reemplazando los actuales. Queremos que los chicos tengan la oportunidad de conocer esta tecnología, perderle el miedo y animarse. Ojalá muchos de ellos, al pasar por esta formación en la escuela, no solo encuentren algo que les ayude a entender cómo funciona el mundo, a desplegar su creatividad o les enseñe a pensar, sino que les muestre las puerta de un futuro laboral muy promisorio. La economía del futuro es la del conocimiento”, concluyó Ceria desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: www.daleaceptar.gov.ar (concurso de programación)

 


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