Europa, “convulsionada” por el tema de los refugiados

Desde España, aseguran que la cuestión está en el primer lugar de la agenda política. El desafío de las políticas de inmigración




La dureza de las imágenes de los refugiados que escapan de sus países y que quieren ingresar a Europa en busca de nuevas oportunidades ha conmocionado a la opinión pública en las últimas semanas.

“El tema está encima de la mesa en todas las Cancillerías europeas. Ha entrado en primer lugar en la agenda política. Solo se habla de eso. Europa está convulsionada”, aseguró el periodista Víctor Sorenssen, desde España.

Asimismo, planteó que en el país de la Península Ibérica hay un gran debate en torno a Siria y, sobre todo, a la gestión de la ayuda humanitaria en relación a los refugiados.

“Hasta que no ha reventado en el mismo estómago de Europa, ha habido una política de no intervención, muy pausada y muy pasiva sobre el terreno. Ahora, hay que ver hasta qué punto los diferentes países europeos podrán hacer frente. Tenemos ejemplos de políticas inmigratorias que no han tenido éxito, como la de Francia, donde hay segundas o terceras generaciones de población inmigrante que todavía no se han integrado en la sociedad”, planteó el analista en diálogo con “La semana internacional” por Radio Arinfo.

En esa línea, afirmó que el tema de los refugiados sirios “va para largo”. “Por un lado, hay una aceptación y voluntad de ayuda por parte de la sociedad civil muy grande. Son muchas las personas que, a nivel individual, se ofrecen para acogerlos. Pero, por el otro lado, los Gobiernos están diciendo que no son vacaciones, sino que son grandes cantidades de personas que vienen a quedarse, que no pueden volver ante este panorama de Siria. Es una política de inmigración que debe ser muy buen pensada”, agregó.

Sorenssen consideró que el tema de la inmigración y de la política migratoria en la Unión Europea (UE) pedía un hueco en la agenda política hace tiempo, pero que Europa “estaba mirando hacia otro lado”.

“La UE, a nivel económico, es muy fuerte, pero a nivel político no se ponen de acuerdo. Países como Italia, que estaba recibiendo una cantidad muy grande de inmigración ilegal, puso un toque de atención hace unos meses y se le hizo poco caso. Ahora ya no se puede: los refugiados ya están en el corazón de Europa. No se puede mirar para otro lado y hay que enfrentarse a la situación”, advirtió el periodista.

Finalmente, Sorenssen calificó a esta llegada de refugiados como el mayor desplazamiento de personas que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial y planteó que, ante este escenario, el desafío “es enorme”.

“La UE tiene una gran oportunidad para establecer y construir una política común. Si la política migratoria y humanitaria no tiene éxito, puede ser un desastre social a todos los niveles. Es un momento clave para la política de la UE y para la integración de los diferentes países que la conforman”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "La semana internacional" los martes de 11 a 12 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario