Violencia de género: la Defensoría impulsa distintos proyectos de ley

María Elena Naddeo explica las diversas iniciativas que el organismo ha llevado a la Legislatura porteña




Tras la marcha contra la violencia de género, bajo el lema ‘Ni una menos’, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha abordado el tema de las violencias, hacia mujeres y niños, con especial preocupación. Para eso, han encarado una labor en conjunto con ONG especializadas en el tema como La Casa del Encuentro, Casacidn, ELA y la RIPVG, para realizar campañas pidiendo firmas para distintas iniciativas legislativas.

El primer proyecto presentado en la Legislatura se basa en dar un subsidio a víctimas de violencia de género desempleadas.

“Es una prestación económica para que las víctimas que tengan que salir de su casa o estén en una situación comprometida, con denuncia formulada en sede judicial o Centros integrales de la Mujer de la Ciudad (CIM), perciban una beca económica mensual durante un año, con opción a renovar”, explicó María Elena Naddeo, directora del área de niñez, mujer y adolescencia de la Defensoría.

La prestación sería equivalente a sueldo mínimo, con posibilidad a incrementarse si la víctima tiene un grupo familiar numeroso o padece alguna discapacidad, y el objetivo es que la mujer pueda afrontar su mantención sola, sin el ingreso que le aportaba su ex cónyuge o pareja.

“No bastará con la simple denuncia para recibir este subsidio. Debe haber una certificación expedida por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) o por algún CIM. Ambos espacios asisten, patrocinan y brindan atención psicológica. Se debe dejar constancia de que hay actuaciones en curso en sedes judiciales o administrativas”, aclaró la ex Legisladora porteña en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

La Defensoría también ha presentado otro proyecto vinculado a las reivindicaciones generales del movimiento ‘Ni Una Menos’ y otro para otorgarle un inmueble a La Casa del Encuentro, que es la ONG que puso en la agenda pública la estadística de los femicidios en Argentina. El organismo también propone la creación de un registro de niños víctimas de violencia.

Naddeo anticipó que mujeres víctimas de violencia, delegadas de asociaciones civiles y organizaciones populares, y el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, irán a la Legislatura cuando se traten estas iniciativas.

“La Legislatura debe comprender que estos temas son tan importantes como planeamiento urbano, separación de residuos, etcétera. Apostamos a que estos proyectos sean una realidad”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Para denunciar: 144 o 0-800-Mujer
 

 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario