Crisis de los refugiados: “Estados Unidos y Europa son responsables”

El filósofo Esteban Mizrahi analizó el desastre humanitario e hizo hincapié en la incidencia de los países centrales en los conflictos bélicos




En este año 2015, más de 270 mil inmigrantes han llegado a Europa, superando las cifras de 2014. Muchos de ellos son refugiados sirios que escapan del drama de la guerra en su país, algo que se ha convertido en tema central en todas las agendas políticas europeas.

En ese marco, el filósofo argentino Esteban Mizrahi expresó su “profundo padecimiento, malestar e impotencia” frente a “los niveles escandalosos de desigualdad que hay en el mundo y que producen este tipo de fenómenos”.

El tema de Siria toca de cerca al pensador, ya que su abuelo inmigró de allí, de la ciudad Alepo, cuando tenía dos años y llegó a la Argentina en 1912. “El fenómeno de la inmigración no es nuevo y sus causas tampoco lo son. Es increíble que cien años después estemos parados exactamente en el mismo lugar y que Europa reaccione de la misma manera”, opinó en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio Arinfo.

En esa línea, analizó: “No se hacen cargo de una realidad en la que, en buena medida, Europa, como aliado y parte de un eje bélico común con Estados Unidos, es responsable. Está muy documentado que Estados Unidos instruyó militarmente a Saddam Hussein, a Bin Laden y a los cabecillas de ISIS en Turquía y Jordania. En cuanto a Siria, hoy no hacen nada, ni directa ni indirectamente, para evitar que estas bandas criminales hagan los desmanes que están haciendo. Hay una responsabilidad política y económica que hay que asumir. No es natural lo que está pasando. No es desastre o devastación producto de huracanes o inundaciones”.

“Los refugiados buscan tener condiciones de vida. No es un exilio como el de Argentina en el 2001, cuando cierto sector de la clase media consideró que eran insoportables las condiciones de vida y se fue a tener trabajos mucho peores y un status social mucho más bajo que en su propio país a Estados Unidos o Europa. En este caso, escapan de una guerra salvaje, fraticida y totalmente descontrolada pero, al mismo tiempo, fogoneada por los países centrales”, sostuvo el filósofo.

A la vez, Mizrahi consideró que la causa directa de la guerra es el tráfico de armas y la necesidad de los países centrales de tener “siempre a Medio oriente hecho un polvorín”.

“Eso, a los países centrales de Occidente, les sirve y no reparan en ningún costo humano. Hay una decisión política de producir este tipo de de desequilibrios, no es un tema propio interior del mundo islámico: es algo orquestado y que mueve poderosos intereses en el mundo, que son difíciles de modificar. Hay un manejo muy cínico de la política exterior. Es repugnante”, sentenció desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, destacó la posibilidad de que nuestro país se convierta en un polo de recepción de refugiados: “Argentina tiene una tradición absolutamente solidaria. Es un país de inmigrantes, absolutamente democrático, que siempre ha acogido a personas de todos los países. Por nuestra política exterior, somos un país más que hospitalario”.


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por 
www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario